(Foto) Trabajador petrolero sufre graves quemaduras en accidente laboral por falta de braga de seguridad
Por prensa de Ccura
Caracas, 1 de noviembre de 2021.- El pasado viernes 29 de octubre, en el mejorador de Petrocedeño ocurrió un accidente laboral, donde sufrió quemaduras de tercer grado el trabajador petrolero Francisco Rodríguez, que tiene 19 años de experiencia en la industria petrolera. La gravedad de las quemaduras es producto de la falta de asignación por parte de la gerencia de esa empresa mixta de equipamiento de seguridad, como bragas ignifuga.
El accidente laboral ocurrió por una fuga en una brida de las instalaciones del mejorador de Petrocedeño. El trabajador petrolero Francisco Rodríguez vestía una vieja y deteriorada braga ignifuga, que ayudó a reducir parcialmente el impacto de la ráfaga de fuego. Según sus compañeros de trabajo, desde hace cuatro años, que no brindan de dotación de equipamiento de seguridad, y que últimamente estaban dando unas bragas de algodón que son totalmente inadecuadas para las labores en una instalación petrolera.
El trabajador petrolero Francisco Rodríguez fue traslado a la Clínica Meditotal de las Garzas, donde permaneció dos días en cuidados intensivos y ya lo subieron a hospitalización. El día siguiente del accidente laboral, trabajadores de Petrocedeño con sus delegados de prevención se reunieron con autoridades gerenciales de esa empresa mixta para exigir la dotación de equipamiento de seguridad.
Desde Ccura, y la secretaria general de la Futpv que dirige nuestro compañero José Bodas, exigimos una investigación que permite esclarecer las responsabilidades gerenciales el accidente laboral sufrido por el compañero trabajador petrolero Francisco Rodríguez. Además, demandamos que continúe la atención médica y se le garantice medicina y rehabilitación al compañero Francisco Rodríguez, y apoyamos la demanda de dotación de equipamiento de seguridad para los trabajadores de Petrocedeño y el resto de nuestra industria petrolera.
En ese sentido, desde Ccura hacemos un llamado a la lucha por la vida e integridad física de la clase obrera petrolera, para exigir un salario igual a la canasta colectiva, apertura de la discusión de la nueva convención colectiva, acceso a atención médica y medicinas con la recuperación del Sicoprosa, y dotación de equipamiento de seguridad y bioseguridad por la pandemia. La vida e integridad física de la clase obrera petrolera se encuentra por encima de las ganancias del gobierno y de las empresas transnacionales y nacionales.