Trabajadores analizan reconvertir líneas de producción en Alcasa

La aplicación de las medidas de ahorro de electricidad en las empresas de acero y aluminio en Guayana, ha desatado no sólo el debate sino la confrontación por parte de líderes sindicales de esas facto

La aplicación de las medidas de ahorro de electricidad en las empresas de acero y aluminio en Guayana, ha desatado no sólo el debate sino la confrontación por parte de líderes sindicales de esas factorías.

Ayer fueron instaladas seis mesas técnicas de trabajo en Alcasa, dirigidas a analizar el futuro inmediato de la planta y el reimpulso de las líneas 1 y 2, como parte del Plan Guayana Socialista, informó el presidente de la subcomisión de Empresas Básicas de la Asamblea Nacional, Ángel Marcano.

Dijo que el Gobierno decidió convertirlas en líneas de transformación, que van a consumir menos energía, reseñó ABN. Mientras tanto, Henry Arias, director laboral de Alcasa, indicó que ese encuentro «estuvo precedido por abucheos de los trabajadores a los organizadores de esas mesas».

«Estamos inconformes con estas decisiones que se han tomado sin conocer la opinión de los sindicatos y de la gran masa laboral» de esa factoría, dijo Arias al tiempo se señalar que «ya basta de tantas mesas técnicas. En ellas participan una minoría, además eso demuestra que ni el Gobierno, ni las autoridades de Guayana ni sus líderes sindicales saben qué hacer con las empresas».

Por su parte Marcano señaló que la paralización de las líneas 1 y 2 de Alcasa «no prevé despedir a nadie, además de que el montaje y desmontaje de estas líneas va a hacerse en los respectivos turnos de trabajo. En todo caso, para nosotros, lo más importante es el ser humano». Y aseguró, asimismo, que el Gobierno garantizará los tres turnos de trabajo, el salario integral, como lo han cobrado hasta ahora, además la estabilidad laboral y un mejor escenario para la transformación del tren de la reductora de laminación.

Impacto en cascada Pedro Rondón, director laboral de Sidor señaló que en la siderúrgica se han paralizado parcialmente la barra de alambrón, un horno de la acería de palanquillas, 2 hornos de la acería de planchones, laminación en caliente, decapado 1 y 2m tanden 1 y 2, recosido 1 y 2, procesos continuos, temple 1, 2 y 3, encromados.

«Todo esto afecta los despachos de bobinas en caliente y frío, que son el lomito de Sidor, los que le producen mayores ingresos a la caja de la siderúrgica», indicó.

En su opinión estas medidas de ahorro de energía eléctrica «demuestran el desconocimiento que los voceros del Gobierno tienen de las empresas básicas y de lo que significa para el desarrollo regional y nacional. Demuestra también que no han medido sus secuelas en el orden social y laboral. Ahora inclusive han dejado circular la versión de ampliar estas medidas y cerrar nuevas líneas de producción».

Rondón dijo que «estamos pagando todos la ineficiencia del Gobierno al no invertir y adecuar el sector eléctrico». ml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *