20 julio, 2024

Trabajadores de Alimentos Polar siguen luchando en defensa de puestos de trabajo

0

Polar

Por: Prensa C-cura

Por un primer encuentro sindical y combativo el 24 de octubre en Suramericana de Soplados

Valencia, 17/10/14. En conjunto con un grupo de trabajadores de Suramericana de Soplados, expresamos nuestra solidaridad con la lucha que nuestros hermanos de clase pertenecientes a la planta Valencia Cereales de Alimentos Polar vienen adelantando. En un ambiente lleno de mucho ánimo combativo, compartimos esa mañana la protesta en puerta de planta con consignas en defensa del derecho al trabajo.

La situación en esta planta sigue siendo crítica debido a una paralización que ya lleva 32 días y que afecta a las líneas de producción de te Lipton y jugos Yukery de Pepsi, siendo esta la segunda parada durante el año en curso (la primera suspensión fue el 13 de junio del 2014 y duró más de 1 mes).

Como en muchos otros conflictos que hoy ocurren en las industrias del país, la desidia estatal se hace presente pues ningún ente nacional o regional, ni la gobernación ni el ministro de comercio, se han acercado o contactado a este numeroso grupo de trabajadores que ven como día a día se les deteriora su nivel de vida. Ni siquiera la gerencia de la empresa se ha acercado ni ha dado ninguna información sobre el estado de la entrega de las divisas necesarias para la adquisición de la materia prima con la que la planta pueda arrancar. La consecuencia nefasta es que hoy hay unos 175 trabajadores suspendidos, entre empleados y nómina diaria, es decir padres y madres de familia recibiendo salario básico, lo que golpea duramente el poder adquisitivo ante la inflación galopante que sufre el país. Este grupo numeroso de trabajadores están dejando de percibir los bonos nocturnos, bonos mixtos y de tiempo de viaje por una decisión unilateral de la empresa.

El temor que agobia a estos hermanos de clase no sólo es la pérdida del salario sino que la empresa pueda decidir cerrar la planta de manera definitiva por falta de insumos lo que obviamente se traduciría en despidos masivos. La Inspectoría del Trabajo de Valencia debería visitar la planta de Alimentos Polar cereales, pues además del pisoteo de los derechos relativos al aumento salarial por convención colectiva que debía ser honrado a partir del 7 de octubre, y que ha sido irrespetado por la empresa debido a la suspensión, está la suspensión de 3 directivos sindicales y 2 delegados de Prevención, los cuales son compañeros trabajadores que han sido electos por toda la masa laboral incluyendo los trabajadores de la planta de avena, violentándose el fuero sindical consagrado en la ley del Trabajo.

Durante la protesta, conversamos con el compañero Esnardo Castillo, secretario general del Sapttra-Alimbe, y le preguntamos su opinión sobre la convocatoria al Encuentro Sindical del 24 de octubre que estamos organizando junto a los trabajadores de Suramericana de Soplados y Aerocav, y dijo lo siguiente: ”bienvenida esa convocatoria, la clase trabajadora y la dirigencia sindical hoy en día estamos muy desunidos y con la situación que estamos viviendo en el país a nivel de economía y las paradas de plantas de producción debemos unirnos y mantener una lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo, contra la violación de las convenciones colectivas y los derechos laborales. Hago un llamado a todos los trabajadores y todos los sindicatos del Estado Carabobo y a nivel nacional para que nos unamos porque nos están dando duro a nivel de violaciones de contratos y desmejoras salariales y tenemos que unirnos. Unidos es que nosotros podemos lograr nuestros objetivos.”

Hacia el final de la jornada de protesta, nos acercamos junto con los trabajadores de Suramericana de Soplados a conversar con dirigentes del sindicato de la empresa de colchones Ondaflex, y mientras volanteabamos, los invitamo al Encuentro Sindical del 24 de octubre. Estos compañeros trabajadores de Ondaflex han logrado que la patronal se siente a conciliar y comenzar a respetar las 18 cláusulas contractuales pendientes, así como el HCM, gracias a la lucha sostenida, y pese a las amenazas de usar la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana por parte del coordinador de la región central del Ministerio del Trabajo. De igual manera expresaron su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Suramericana de Soplados y su disposición a participar en el encuentro del 24 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *