11 septiembre, 2024

Trabajadores de Cavim-Morón amenazan con tomar las calles

0

Morón, 22 de agostos de 2011 (Foto archivo).- Trabajadores de la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim), amenazan con tomar de nuevo las calles para exigirle al patrono, respeto a sus derechos y para que asuma compromisos en lo que respecta a los beneficios laborales que vienen demandando desde el año pasado, muchos de los cuales aún no reciben respuesta.

Morón, 22 de agostos de 2011 (Foto archivo).- Trabajadores de la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim), amenazan con tomar de nuevo las calles para exigirle al patrono, respeto a sus derechos y para que asuma compromisos en lo que respecta a los beneficios laborales que vienen demandando desde el año pasado, muchos de los cuales aún no reciben respuesta.

Alexis Polanco, coordinador de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionarios y Autónoma (C-CURA), en nombre de los afectados afirmó que no aceptarán más prórrogas al patrono. El próximo encuentro ante la Inspectoría del Trabajo está fijado para el venidero primero de septiembre, donde esperan que la gerencia, a cargo del coronel Rafael Antonio Monasterios López, de una vez por todas asuma un compromiso.

La fuerza laboral en más de una oportunidad ha comentado que el aumento de sueldo les fue prometido para el pasado mes de mayo, y aún siguen a la espera. Entre las exigencias planteadas está un aumento del 40 por ciento de salario, solicitud que sigue en proceso de evaluación por parte del patrono -desde octubre de 2010-, luego de que el Gobierno decretó el incremento de ese monto para todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional, medida que esperan se extienda a la estatal por ser una empresa adscrita al Ministerio de la Defensa. Un trabajador de Cavim devenga semanalmente un salario de entre 250 y 300 bolívares fuertes semanales.

Otra de las peticiones es la cancelación de lo que denominan «Tiempo de Viaje», que no es más que la movilización del trabajador de su casa a la empresa, pago que no se hace efectivo desde el año 1997, beneficio establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).Una vez más el sindicalista advirtió que los trabajadores no tienen miedo, por lo que no aceptarán más amedrentamientos. El tabulador de sueldos es otra demanda que está en fase de estudio.

Las respuestas

Polanco dejó claro que de no recibir prontas respuestas marcharán de nuevo y de ser preciso cerrarán otra vez las principales vías de Juan José Mora y Puerto Cabello, pues cuentan con el respaldo y apoyo irrestricto de otras organizaciones sindicales, a estas acciones estiman también se sumarían trabajadores de Cavim Maracay.

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), tiene alrededor de 800 trabajadores entre las industrias ubicadas en la parroquia Morón de Mora y Maracay, estado Aragua.

Hasta la fecha de las 20 peticiones planteadas han cumplido con el aumento en la prima de antigüedad, las mejoras del HCM, así como la jubilación del personal obrero, pues sólo gozaban de este beneficio los empleados. «En unos cuatro meses se terminará el año y seguimos esperando, y se nos agota la paciencia», espetaron los afectados durante su más reciente asamblea. «El Gobierno nacional, la presidencia de la estatal así como la gerencia local deben escuchar a los trabajadores, no pueden pretender tratar a la masa como soldados por ser una empresa militar. Juegan con la paciencia del pueblo, parece que el objetivo es generar una guerra civil», puntualizó el coordinador nacional de C-CURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *