Trabajadores de CVG Bauxilum se unen a paralizaciones de empresas básicas
Ciudad Guayana, sábado, 21 de Mayo de 2011 (Foto: Pedro Ozuna).- Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores y representantes sindicales de CVG Bauxilum decidió impedir el acceso a la planta con el objetivo de presionar a la directiva y organismos correspondientes para que den respuestas a sus planteamientos, uniéndose de esta forma a la paralización que tiene lugar en sus empresas hermanas Venalum y Carbonorca desde hace cinco días.
Ciudad Guayana, sábado, 21 de Mayo de 2011 (Foto: Pedro Ozuna).- Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores y representantes sindicales de CVG Bauxilum decidió impedir el acceso a la planta con el objetivo de presionar a la directiva y organismos correspondientes para que den respuestas a sus planteamientos, uniéndose de esta forma a la paralización que tiene lugar en sus empresas hermanas Venalum y Carbonorca desde hace cinco días.
Los operarios se ubicaron en el portón principal de la factoría, donde en asamblea general con dirigentes de Sutralúmina Bolívar llegaron a la conclusión de que el paro sería la medida más adecuada para exigir el respeto de sus reivindicaciones laborales, la discusión de las contrataciones colectivas vencidas y la salida del presidente de la industria, José China. En ese orden de ideas, David Torres, secretario de Organización del ente sindical, explicó que tendrían una reunión con China para entablar acuerdos orientados a resolver el conflicto, pero dicho encuentro no se realizó; “ya se tenía una agenda previa para sentarse con él y llevar una conciliación en vista de todos los problemas que se han presentado”.
Por ende agregó que los trabajadores han sido pacientes ante la grave crisis económica que atraviesa Bauxilum, agotando todas las instancias para no llegar al conflicto, incluso “nos hemos reunido con el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, hemos hablado hasta con los parlamentarios de la Asamblea Nacional y a la fecha nos sentimos desasistidos por las altas esferas del gobierno”.
Empresas en picada
Torres rechazó los recientes actos de violencia suscitados en el portón principal de la factoría, donde resultó herido José Luis Morocoima, secretario general del sindicato y “por tradición es el espacio donde hemos dado grandes batallas para conseguir nuestras contrataciones colectivas, aumentos de salario, nuestro HCM, que por cierto está por el suelo, aunque la empresa lo sigue descontando”.
A su vez sostuvo que las empresas básicas van en picada, por lo que “necesitamos que el Ejecutivo Nacional voltee la cara hacia Guayana, porque esta situación es inaguantable, tenemos tres años sin discutir el contrato colectivo, el aumento por meritocracia desapareció y los seguros de vehículos no se están pagando”. Igualmente acotó que “no somos guarimberos, lo que estamos es peleando para garantizar nuestros puestos de trabajo, además de garantizar la producción que sale a competir a nivel internacional y abastece el mercado nacional para llevar el pan a nuestras familias y mejorar nuestra calidad de vida, como está contemplado en la Constitución”.
No obstante señaló con preocupación que las factorías de la entidad se han convertido en “cementerios de chatarra, (…) basta de tanta desidia hacia los trabajadores de Guayana, pues así como le incrementó a los del sector público un 40%, nosotros, que estamos dejando los pulmones aquí contaminados, llevando candela en las calcinaciones que hacemos para llevar el producto a la calle, también lo merecemos”.
Los dirigentes sindicales aseguraron que están garantizando las operaciones mínimas de producción, pase del agua, comida para los trabajadores que están dentro y los que les van a relevar. “De aquí no nos saca nadie hasta que el gobierno central nos baje una respuesta que satisfaga lo que estamos pidiendo”.
Por su parte, Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Profesionales de Venalum, apuntó que “la situación que atraviesa la empresa aunado a lo que ocurrió con Morocoima lo que hizo fue despertar el espíritu guerrero de la dirigencia sindical de Guayana, seguiremos en pie de lucha para exigir la recuperación de nuestras industrias, que en el caso de Venalum estamos produciendo en condiciones mínimas de trabajo, es decir, en un 30% de su capacidad instalada”.
Rechazo al paro
Durante el inicio de paralizaciones en Bauxilum, el cual empezó en el portón principal, el II, se encontraba un pequeño grupo de operarios representantes del control obrero y parte del tren gerencial, rechazando las acciones emprendidas por Sutralúmina Bolívar. Néstor Velásquez, gerente general de Operaciones de la factoría, acotó “todos queremos trabajar, estamos garantizando el derecho al trabajo, (…) nos están tratando de impedir el libre acceso, pero el 80% está dispuesto a laborar en pro de la producción”.