6 diciembre, 2024

Trabajadores de Fadelca exigen expropiación

Valencia, 9 de abril.- Se cumplen casi seis meses desde el inicio de la ocupación de la planta de la empresa Fadelca, productora de cocinas, neveras y lavadoras chaca-chaca. Los patronos de la empresa decidieron cerrarla de manera arbitraria, colocando en peligro los empleos de 60 trabajadores.

Valencia, 9 de abril.- Se cumplen casi seis meses desde el inicio de la ocupación de la planta de la empresa Fadelca, productora de cocinas, neveras y lavadoras chaca-chaca. Los patronos de la empresa decidieron cerrarla de manera arbitraria, colocando en peligro los empleos de 60 trabajadores.

Durante muchos años la empresa contó con un sindicato patronal que no velaba por los derechos de los trabajadores. Luego de elegir un nuevo sindicato, comienza la discusión del contrato colectivo, en la que los trabajadores comienzan a exigir y reclamar el cumplimiento de sus derechos violentados durante años por los patronos. La negativa patronal a acceder a las justas exigencias de los trabajadores inicia el conflicto actual.

A pesar de la medida dictada por la Inspectoría del Trabajo de Valencia, donde se exige el pago de los salarios caídos y se declara ilegal el lock-out del patrono, los propietarios no han acatado esta decisión.

De 54 trabajadores que iniciaron la lucha quedan 19, quienes se muestran firmes y convencidos de su justo reclamo y defendiendo la expropiación sin indemnización, para garantizar sus empleos.

Laclase.info visitó a los trabajadores y recogió testimonios de los trabajadores

Patricia Medina, trabajadora de la línea de pintura en Fadelca

El conflicto que actualmente enfrentamos empezó el 13 de octubre del 2010 cuando el sindicato se encontraba discutiendo nuestro contrato colectivo y los representantes de los patronos alegaron que no tenían dinero para cancelar nuestros salarios y que no poseían los recursos para continuar sosteniendo la empresa, entonces presentaron un documento donde especificaron los únicos pagos que nos ofrecían y en donde se podía observar que el trabajador más antiguo iba a cobrar una miseria. En vista de esta situación, en la que los patronos iban a proceder al cierre de la empresa nosotros decidimos tomar las instalaciones de la misma como resguardo de nuestros pasivos y activos laborales.

Desde allí hemos iniciado la lucha, que para nosotros ha sido como la Pasión de Cristo, paso por paso, y al principio fue muy dura pero hemos recibido solidaridad de otros sindicatos, así como algunas respuestas de las distintas estancias gubernamentales a donde nos hemos dirigido, nos han dicho que pronto van a intervenir para abrir las puertas de la empresa con nosotros aquí trabajando.

De los patronos sólo hemos recibido coerción e intentos de persuasión para que abandonemos la lucha y recibamos la miseria que nos ofrecen.

Aunque ahora somos menos de los que iniciamos la lucha, nos mantenemos en pie, porque somos padres de familia y exigimos nuestro derecho al trabajo, considerando que los productos de esta empresa son de primera necesidad para la familia venezolana y por ello no hay que detener la producción y permitir el cierre de puertas.

Javier Subero, supervisor

Del patrono de la empresa Mario Sabbagh y sus representantes Elías Sabbagh y Daniel Fernández no hemos recibido respuesta directa, sólo por medio de sus abogados.

Mientras nos hemos reunido con los viceministros Yuri Pimentel y Carlos Farías y con el diputado Jhonny Milano, hasta ahora ellos nos han planteado que van a intervenir y mediar con el patrón, buscando la expropiación, que es lo que nosotros también estamos peleando.

Porque la lucha es para eso, para nosotros tomar el control obrero y seguir produciendo bajo nuestro manejo de la empresa.

A la espera de la expropiación y manteniéndose activos junto a la solidaridad de varios sindicatos, los trabajadores no abandonan la empresa ni sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *