20 julio, 2024

Trabajadores de La Bonanza toman la empresa, exigen discusión del contrato

0

La Bonanza

Por: Laclase.info

Un grupo significativo de trabajadores de la empresa Cotécnica, responsable del relleno sanitario de La Bonanza, se encuentra en este momento tomando las instalaciones del mismo, con los directivos del sindicato Sutracobonanza a la cabeza.

Los trabajadores exigen la discusión del contrato colectivo vencido desde hace 4 años. Los mismos argumentan que devengan salarios de hambre, no cuentan con las condiciones mínimas de higiene, para una actividad altamente contaminante y de riesgo para la salud. No tienen comedor, ni duchas para asearse al finalizar la jornada de trabajo. Es decir, laboran en condiciones infrahumanas, rodeados de basura y moscas.

Los directivos sindicales consultados afirman que la empresa presta un pésimo servicio, contaminando el ambiente, y afectando la salud e higiene de sus trabajadores.

Scarlet Di Yesi, a nombre de Sutracobonanza, planteó a este medio que “el contrato se encuentra vencido desde hace 4 años. La discusión del mismo se inició en noviembre del 2013, durante ese proceso se aprobó el 50% de las cláusulas no económicas. En el año 2014 se venció el período de la junta directiva lo cual los llevó a legitimar su situación, suspendiéndose las negociaciones contractuales. Las elecciones se realizaron en octubre de ese año, reanudándose desde cero la discusión del contrato, en junio del 2015, a pesar de que ya se había aprobado la mitad de las cláusulas. Posteriormente la empresa solicitó una prórroga de 180 días hábiles, los cuales se vencieron en diciembre de ese año, es decir hace 4 meses, y sin embargo la empresa se niega a reanudar la discusión contractual”.

Los trabajadores apostados en el relleno sanitario repudian al gobierno del Distrito Capital que encabeza Daniel Aponte, quien ha hecho caso omiso a la grave situación que padecen los trabajadores, convalidando con su inacción a la empresa Cotécnica, que maneja el relleno sanitario de La Bonanza. A los trabajadores, según nos informaron sus representantes, les llama mucho la atención que el gobierno capitalino no haya tomado cartas en el asunto, por el contrario se han hecho los locos con esta situación irregular.

Hastiados de este limbo en el que se encuentran, donde el gobierno del Distrito Capital a cargo de Daniel Aponte y la empresa Cotécnica, se unen contra los derechos laborales, los trabajadores decidieron tomar las instalaciones de La Bonanza para hacer pública la situación, y exigirle a la Inspectoría del Trabajo, a Daniel Aponte, jefe del gobierno del Distrito Capital, a que de una vez por todas tomen cartas en el asunto, para que la empresa Cotécnica retome de inmediato la discusión del contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *