Trabajadores de Mercal no apoyan a Sutrabmercal
En respuesta a la denuncia pública realizada el pasado 2 de septiembre por representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Mercal (Sutrabmercal), un grupo de 30 trabajadores de la red se acercar
En respuesta a la denuncia pública realizada el pasado 2 de septiembre por representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Mercal (Sutrabmercal), un grupo de 30 trabajadores de la red se acercaron hasta Últimas Noticias para manifestarse en contra del proyecto de convección colectiva presentado en el 2005.
Afirman que Sutrabmercal no representa a los 8.500 trabajadores de Mercal, como fue asegurado por sus directivos, porque «fue un proyecto que lo realizaron sólo los del sindicato, y en ningún momento de efectuó una asamblea con todos los trabajadores de base para que tomaran en cuenta nuestras inquietudes», aseguró según Julián Rojas, trabajador de Mercal.
Por otra parte, Yenny Pinto manifestó que «nosotros no le damos nuestros votos de confianza para que nos representen porque nadie conoce en realidad ese sindicato. Son ausentes y no se nos acercan y no escuchan nuestros problemas. ¿Cómo apoyarlos así?».
Aclararon que sí desean discutir una convención colectiva porque esta medida beneficiará a todos los trabajadores de Mercal, pero no de la manera en que se ha venido planteando, donde un grupito de personas deciden por 8.500 trabajadores.
En relación al retraso de la discusión del contrato, explicaron que se debe a la mora electoral del sindicato. Las elecciones se celebraron el pasado 4 de febrero, pero ellos presumen que fueron fraudulentas porque manifiestan que había una sola plancha electoral.
Hacen al mismo tiempo un llamado al Ministro de Alimentación, Félix Osorio, y a la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, para que no discutan la convención con Sutrabmercal, sino con todos los trabajadores de base.
Entre la denuncia, también explican que Sutrabmercal les cobra el aporte por pertenecer al sindicato, pero ellos no reciben los beneficios que deberían gozar. Denuncian que siempre autogestionan actividades y en ningún momento aparecen los representantes del sindicato para prestar ayuda. Además, desconocen el paradero de esos recursos.
En comunicados realizados en meses anteriores, trabajadores revolucionarios de Mercal vienen denunciando la actitud de la directiva de Sutrabmercal, calificándola de codiciosa e irresponsable. Asimismo rechazan la alianza de algunos coordinares regionales con los patronos antiobreros y antisindicalistas, haciendo un llamado a los trabajadores para organizarse y defender juntos sus derechos de manera autónoma e independiente.