Trabajadores de Mondelez rechazan bonificación salarial en el ministerio del trabajo

3

Por Laclase.info

Caracas, 22 de abril de 2022.- Ayer, en Caracas, dirigentes de los tres sindicatos de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez, antigua Kraft, se reunieron con representantes de esa empresa transnacional estadounidense y Johanna Santeliz, viceministra de derechos y relaciones laborales del ministerio del trabajo.

En la reunión, los dirigentes sindicales volvieron a exigir el cumplimiento de la cláusula 57 de su convención colectiva, que establece los aumentos del salario. Al contrario, los representantes de Mondelez reiteran su oferta de bonos, que son rechazados por las trabajadoras y trabajadores porque no tienen incidencia en los cálculos de las utilidades, vacaciones y prestaciones sociales.

En palabras de Víctor Gutiérrez, presidente de Sisotrakraft y miembro del Fnlct: «en la reunión hemos alertado a la viceministra, que Mondelez tiene un plan y es llevar a los trabajadores a la tercerización».

Las trabajadoras y trabajadores de Mondelez, en la planta ubicada en Barquisimeto, tienen desde el mes de marzo en protestas de calle, exigiendo aumento de sus salarios, como lo norma la cláusula 57 de su convención colectiva, que fue suspendida a partir de la imposición del memorando 2792 por el gobierno nacional y utilizado por las empresas privadas.

En sus protestas y en las reuniones, las trabajadoras y trabajadores de Mondelez argumentan que han incrementado la producción de 100 a 700 toneladas mensuales de galletas, generando más ganancia para Mondelez, entonces es necesario y posible el aumento de sus salarios.

3 pensamientos sobre “Trabajadores de Mondelez rechazan bonificación salarial en el ministerio del trabajo

  1. Claro q cumpla con la cláusula 57 y es un derecho legal del trabajador no podemos permitir q las empresas kieran hacer con las leyes y constitución lo q ellas kieran dónde está el gobierno tiene q apoyar al trabajador y sus luchas

  2. Un (01) obrero genera al mes 1 tonelada de producto terminado en ganancias para Mondelēz, 1 tonelada equivale a 6mil$, pero de esos 6mil$ la empresa solo aparta 30$ de salario mensual par ese obrero que le generó Miles de dólares al mes . Nuestra clausula 57 es clara , por eso hoy exigimos a Mondelēz y al ministerio del trabajo que haga cumplir lo ya pactado en nuestro contrato colectivo. No permitiremos que Mondelēz siga esclavizando a los trabajadores. En 2018 éramos 1.300 obreros y se producía 100 toneladas al mes, hoy en día 22 de Abril del 2022 somos 660 obreros y producimos más de 700 tonelada al mes. Es decir ; producimos más con menos personal y a su vez ganamos menos. Mondelēz continua aferrada a los despidos indirectos y a su vez pretende seguir ganando grandes cantidades de dólares pero a costa de la mano de obra peor pagada en el estado Lara.

    Solo exigimos los justo, ni más ni menos. Cumplimiento de la cláusula 57.

    Atte : Fraenyer Castillo SEC de Publicidad de SISOTRAKRAFT.

  3. Un (01) obrero genera al mes 1 tonelada de producto terminado en ganancias para Mondelēz, 1 tonelada equivale a 6mil$, pero de esos 6mil$ la empresa solo aparta 30$ de salario mensual para ese obrero que le generó Miles de dólares al mes . Nuestra clausula 57 es clara , por eso hoy exigimos a Mondelēz y al ministerio del trabajo que haga cumplir lo ya pactado en nuestro contrato colectivo. No permitiremos que Mondelēz siga esclavizando a los trabajadores. En 2018 éramos 1.300 obreros y se producía 100 toneladas al mes, hoy en día 22 de Abril del 2022 somos 660 obreros y producimos más de 700 tonelada al mes. Es decir ; producimos más con menos personal y a su vez ganamos menos. Mondelēz continua aferrada a los despidos indirectos y a su vez pretende seguir ganando grandes cantidades de dólares pero a costa de la mano de obra peor pagada en el estado Lara.

    Solo exigimos los justo, ni más ni menos. Cumplimiento de la cláusula 57.

    Atte : Fraenyer Castillo SEC de Publicidad de SISOTRAKRAFT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *