Trabajadores de Terminales Maracaibo amenazan con parar traslado de bauxita

0

Terminales

Por: Clavel A. Rangel Jiménez (Correo del Caroní)

Para este año CVG Bauxilum requiere transportar bauxita para refinar 600 mil toneladas de alúmina, el 30 por ciento de su capacidad instalada Para este año CVG Bauxilum requiere transportar bauxita para refinar 600 mil toneladas de alúmina, el 30 por ciento de su capacidad instalada Foto Archivo

La fuerza laboral de Terminales Maracaibo amenaza con paralizar la transportación de bauxita a CVG Bauxilum, desde las minas en Los Pijiguaos hasta la planta refinadora en Matanzas, si la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) persiste en desconocer la conformación del sindicato, el reconocimiento de los beneficios laborales y la participación de la comunidad de Cambalache.

La empresa, nacionalizada en 2011 y dedicada a la transportación de bauxita en el Orinoco, mantiene una nómina de 130 trabajadores. El secretario general del sindicato Richard Sánchez acusa a la gerencia de la estatal petrolera de negarse a reconocer al personal tercerizado.

“La empresa insiste en darle privilegios a un sindicato al que todos los trabajadores renunciaron, y sigue tercerizando omitiendo las órdenes de la Inspectoría del Trabajo”, explica el dirigente sindical.

Sánchez se quejó de los aumentos discrecionales por parte del presidente de la estatal, Luis Estrada, quien -según el dirigente- ha estado desatendiendo la meritocracia dentro de la compañía.

Subcontratados

Desde 2012 los tercerizados esperan que la compañía reconozca las inspecciones que el Ministerio del Trabajo hizo a Reproser, C.A, otra firma que suministraba mano de obra para servicios navales a Terminales Maracay, y que confirmaron el carácter tercerizado de 20 empleados.

El secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Marítimos (Sutramar), Carlos Pereira, reitera que Terminales Maracaibo incumple con la orden del despacho laboral.

El dirigente condena que durante los últimos tres años la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la que está adscrita Terminales Maracaibo, les ha cancelado con cheque y a destajo sin concretar el empleo.

Pereira reprochó que Pdvsa haya aumentado 45 por ciento de salario a los capitanes, dejando a los trabajadores que hacen mantenimiento a las embarcaciones por fuera del beneficio.

El descontento, expuso el dirigente, puede generar una paralización del transporte de materia prima. “Los trabajadores están muy molestos y cobrando salario mínimo”.

Por esa razón, dijo, no se ha hecho el mantenimiento a las embarcaciones que, en temporada alta, transportan la bauxita de Pijiguaos hasta la Zona Industrial Matanzas, en CVG Bauxilum.

Pereira exhortó al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a que visite la base. “Vea cómo están trabajando allí en la base y sabrá las razones de la protesta”.

crangel@correodelcaroni.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *