Trabajadores de Vivex esperan respuesta del gobierno ante actitud intransigente de la empresa
Barcelona, 21 de julio.
Barcelona, 21 de julio. A pesar de que todavía los trabajadores y trabajadoras de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA, quienes cumplieron con una caminata de doce días (12), trayecto Barcelona a Caracas –más de 280 kilómetros- en exigencia de una audiencia con el presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS debido a la problemática laboral que mantiene ERNESTO VISO, el cuestionado dueño de la fábrica de vidrios para vehículos ubicada en Barcelona estado Anzoátegui, no han tenido respuesta de la solicitud.
Sin embargo el grupo de trabajadores que se encuentra en la ciudad de Caracas desde el pasado martes 14 de julio, han tenido dos importantes reuniones. Una fue con el director de redes sociales del despacho del palacio blanco, Mayor NELSON PEREIRA IBARRA y la otra reunión fue este pasado domingo 19, con el ministro de comercio EDUARDO SAMÁN. En la reunión dada con el despacho del palacio blanco de Miraflores, estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Social, RICARDO DORADO y el director de la fábrica, allí el empresario ERNESTO VISO manifestó que para continuar con la fábrica abierta exige al Estado cuatro condiciones: 1.- no estar obligado a cancelar ningún tipo de pasivo generado por el conflicto –a pesar de que el ministerio del Trabajo mantiene que el empresario no cumplió con el procedimiento establecido en la L.O.T – 2.- la no permanencia de la organización sindical dentro de la fábrica. 3.-reducción de la nómina en un treinta cuatro por ciento (34%). 4.- recibir subsidio por parte del Estado para compra de materia prima y de repuesto de maquinaria.
El Estado concedió un plazo de 72 horas, el cual se vencía el pasado viernes 17, para que el director de la fábrica presentara una propuesta que contribuyera a la solución del conflicto, pero hasta la presente fecha no se ha tenido respuesta.
En la reunión sostenida con el ministro de Comercio, la delegación de los trabajadores plantearon diferentes denuncias que consistieron en: 1.- la entrada sin control, ni estudio de calidad del los vidrios que están ingresando en el país y están surtiendo a las ensambladoras. 2.- que a pesar de existir la empresa –VIVEX, C.A- que fabrica los vidrios para vehículo en Venezuela, el mercado interno está privilegiando la importación colombiana. 3.- existe la presunción de que los cuestionados dueños de la fábrica de VIVEX, C.A sean los que estén suministrando el mercado interno con ayuda de la transnacional fábrica de vidrios colombiana. La delegación de trabajadores de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA se mantendrá en la ciudad de Caracas hasta tener respuesta de los ministerios ya mencionados. De igual manera en el día de hoy solicitarán una reunión con el Ministerio de Industrias para plantearle una propuesta que beneficie a los cuatrocientos padres de familia que se mantienen en incertidumbre por el conflicto y el saboteo económico que mantiene ERNESTO VISO, director de la fábrica.
Para cualquier información extra, llamar a estos teléfonos:
0416-4803801/ 0416-7840308/ 0424-8897546/ 0414-0937998.