Trabajadores del aluminio marcharon por sus derechos y en defensa de las empresas

Los trabajadores salieron a la calle a reclamar adecuación para las empresas, además de exigir al Gobierno nacional que escuche las propuestas de los trabajadores para el rescate de las factorías productoras de aluminio Nuevamente el movimiento laboral de las empresas del aluminio salió a la calle a protestar y en esta ocasión más de 400 trabajadores levantaron la voz para exigir al Gobierno nacional que escuche las peticiones y propuestas del seno laboral para el rescate operativo y financiero de las cuatro factorías alumínicas que se encuentran en el peor estado operativo en su historia.

Los trabajadores salieron a la calle a reclamar adecuación para las empresas, además de exigir al Gobierno nacional que escuche las propuestas de los trabajadores para el rescate de las factorías productoras de aluminio Nuevamente el movimiento laboral de las empresas del aluminio salió a la calle a protestar y en esta ocasión más de 400 trabajadores levantaron la voz para exigir al Gobierno nacional que escuche las peticiones y propuestas del seno laboral para el rescate operativo y financiero de las cuatro factorías alumínicas que se encuentran en el peor estado operativo en su historia.

La acción de protesta realizada por los trabajadores junto a seis organizaciones sindicales se llevó a cabo desde las primeras horas de la mañana, cuando tomaron la redoma de La Piña para concentrarse y realizar una asamblea de trabajadores, donde cinco secretarios generales expusieron sus puntos de vista sobre la situación de las empresas del aluminio.

Los planteamientos realizados por los líderes sindicales giraban sobre el despertar de la masa obrera de Guayana, la cual se encontraba dormida sin apoyar a la dirigencia gremial que había asumido en “solitario” la lucha por la recuperación de las empresas del sector del aluminio. “Hoy es el primer paso para superar el letargo en que hemos caído en los últimos tiempos, es hora de dejar de hacer el juego al ministro Sanz y a los presidentes y dar un paso al frente por nuestras empresas, porque todos perdemos con esta situación” expresó Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux.

Mientras que Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, expuso que la lucha que deben asumir los trabajadores es por la salida de los cuatro presidentes de las empresas del sector, por no estar a la altura del conflicto, ya que no ha buscado las soluciones a la problemática financiera y operativa de las empresas. “Tenemos que dar salida a esos clanes que se posicionaron de las empresas para sacar el aluminio quitándole los beneficios y el salario a los trabajadores”.

Otro argumento presente fue el ofrecido por José Sánchez, quien expresó que dentro de la directiva de la factoría no existe ningún tipo de “amor” por las empresas, y por eso no le importa la grave situación que se vive planta adentro. “Es a nosotros a quienes nos duele cómo se encuentran estas empresas y somos nosotros quienes las podemos sacar adelante; debemos tener voluntad y coraje para asumir esta realidad”.

Al término de estas exposiciones, José Gil, secretario general de Sintralcasa, indicó que toda la concentración se iba a trasladar en una marcha hacia el portón principal de CVG Alcasa, donde se iba a llevar a cabo otra concentración con derecho a palabra de todos los trabajadores que quisieran exponer sus puntos sobre la crisis de las empresas.

Luego de esas palabras, todos los trabajadores presentes se dirigieron a CVG Alcasa, tomando toda la avenida Guayana y exclamando frases donde se anunciaba la unidad total del movimiento obrero de las empresas del sector y pidiendo la salida de los cuatro presidentes de las empresas del sector del aluminio.

Al llegar a CVG Alcasa se realizó una segunda asamblea de trabajadores, donde algunos líderes sindicales y trabajadores tomaron el micrófono para exigir al alto gobierno la salida de los presidentes de las empresas y para que se presente un plan de adecuación para recuperar la operatividad de las empresas del sector.

Razones de peso

Al término de las manifestaciones de los trabajadores, los máximos dirigentes sindicales del sector convocaron una rueda de prensa para expresar porqué se llevaron a cabo estas acciones y cuál es la realidad del sector laboral dentro de las empresas del aluminio.

José Gil expresó que esta es la primera acción de protesta de una serie de manifestaciones que estarán realizando los trabajadores para presentar a la región la verdadera situación que se vive “planta adentro” y para que el Gobierno Nacional escuche las peticiones de los trabajadores. “Nosotros estamos pidiendo sólo un minuto con el Presidente, que venga a la planta y sienta la realidad que vivimos los 16.000 trabajadores de estas empresas”.

Gil comentó que en las plantas existen situaciones extremas de abandono y desidia, tal es el caso de la empresa CVG Bauxilum, la cual no tiene soda cáustica, uno de las químicos esenciales para la producción de alúmina y que esta situación pone en alerta roja a las empresas del aluminio.

Ante esta situación, Emilio Campos expresó que el trabajador debe escoger entre las dos opciones expuestas por los presidentes de las empresas, una es la doblegación por el miedo y la otra es luchar hasta el final por la recuperación de las factorías. “Tenemos que superar los temores y enfrentar con la verdad la situación, tenemos que afrontar este compromiso por nuestras empresas, por nuestros hijos y la región; debemos seguir sacando los dientes y batallar por el patrimonio nuestro y de la nación”.

Habla Edgar Caldera, dirigente de CCURA

Por su parte, Edgar Caldera, directivo sindical de Alcasa, enumeró las graves violaciones al contrato colectivo. Según el dirigente de CCURA, el presidente de Alcasa César Aguilar abría anunciado el cierre de varios departamentos, entre ellos, Planta de Carbón, Celda 1, Fundición 1, así como reducción de personal en el área administrativa de la empresa, según Caldera “esto pondría en grave riesgo el empleo de unos 1300 trabajadores, entre ingenieros, técnicos, oficinistas y obreros”.

Por otra parte, el directivo sindical informó que los ahorros se los descuentan a los trabajadores pero no se los están depositando en sus cuentas; les quitaron el seguro HCM; desde hace 6 meses no les pagan cestatickets; el servicio de comedor fue eliminado para los trabajadores administrativos y los que se encuentran en el turno de día. Por otra parte, la grave situación operacional de las industrias del aluminio ha llevado a que la producción que se encontraba en un promedio de 17 mil toneladas mensuales, haya caído en la actualidad a tan sólo 10 mil toneladas al mes.

El ministro Rodolfo Sanz dijo recientemente que el presidente Chávez anunciará en los próximos días un plan de reestructuración en el sector aluminio. Caldera informó que los trabajadores no guardan muchas esperanzas sobre ese anuncio, y dada las medidas que ya el presidente de Alcasa viene planteando, existe el temor de que el plan gubernamental signifique más desmejoramiento de las condiciones de trabajo y despidos, como consecuencia del cierre de distintos departamentos.

Movilización aluminio 2
(Trabajadores del aluminio se movilizan pos sus derechos)

Movilización aluminio 1
(Dirigentes sindicales se dirigen a los trabajadores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *