Trabajadores del Hospital Oncológico Luis Razetti exigen la destitución de su director
Por Laclase.info
Caracas, 17 de septiembre de 2020.- Ayer, el equipo sindical de Sirtrasalud en el Hospital Oncológico Luis Razetti, se comunicó con nuestra redacción para realizar un conjunto de denuncias y comunicar que exigen la destitución del director de ese centro hospitalario, doctor Juan Mendoza.
En palabras del delegado sindical, Oscar Linares, el “hospital se cae a pedazos, y las autoridades ministeriales y hospitalarias no hacen nada. Hay demasiada desidia, se robaron una campana colonial y el busto de la entrada y no hubo ningún tipo de investigación”.
Esa situación es generalizada en todo el Sistema Público de Salud por el recorte del gobierno de Nicolás Maduro a la inversión sanitaria para priorizar el pago de la deuda externa y los negocios burocráticos y empresariales, pero en el caso del Hospital Oncológico Luis Razetti se agrava por la gestión ineficiente y sin compromiso del doctor Juan Mendoza.
En consecuencia, la infraestructura del Hospital Oncológico tiene muchos problemas: filtraciones en los techos cuando llueve, tuberías dañadas que provocan el vertido de aguas servidas, falta de suministro de agua permanente por los racionamientos y la existencia de dos bombas de agua dañada, y ausencia de iluminación que afecta las labores sanitarias de médicos y enfermeras.
Además, como dijo el mismo dirigente sindical, “el personal de mantenimiento trabaja con las uñas, sin las condiciones laborales adecuadas”. En ese Hospital Oncológico, a las trabajadoras y trabajadores de limpieza no les suministran cloro, desinfectante y jabón. Tampoco les entregan los utensilios necesarios para hacer sus labores como guantes, escobas y coletos.
También, siguiendo instrucciones del Ministerio de salud, las autoridades han realizado promesas acerca de la entrega mensual de cajas de alimentos y comidas diarias a las trabajadoras y trabajadores, pero en ambos casos fueron incumplidas por el gobierno y el director del Oncológico Luis Razetti. Así, “la bolsa del Clap fue entregada una sola vez, y de paso hicieron una lista para entregar comidas y ya pasó un mes, y eso quedó en otra simple promesa”.
El delegado sindical, planteó “en esa situación tienen responsabilidad las autoridades hospitalarias y un sindicato externo que quiere imponer el doctor Juan Mendoza, porque le entregó la distribución de esas bolsas del Clap al estar dirigido por su amigo Pablo Zambrano”. Al contrario, “ya en dos ocasiones las compañeras y compañeros del Hospital Francisco Rísquez fueron a buscar los alimentos asignados al centro de distribución de Tazón, y nosotros seguimos esperando por la respuesta de las autoridades del gobierno y Oncológico Luis Razetti”.
El dirigente de Sirtrasalud, concluyó sus declaraciones ratificando su exigencia de un salario que cubra la canasta básica y de los materiales de bioseguridad indispensables para seguir realizando las labores sanitarias en medio de la pandemia del covid-19.