Trabajadores eléctricos esperan hoy por sus pagos

Martes 21 de diciembre de 2010.

Martes 21 de diciembre de 2010. Trabajadores de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Cadafe Caracas y Edelca, realizaron concentraciones en rechazo a la falta de pagos de sueldos y otros beneficios pendientes.

Joaquín Malavé, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cadafe Caracas, informó que la empresa adeuda a sus trabajadores los sueldos de diciembre, los cesta tickets de noviembre y diciembre, la cancelación de los intereses de las prestaciones sociales 2009-10, el ajuste salarial (33%) contemplado en el tabulador del contrato colectivo único.

Indicó que ayer en la tarde consignarían una carta al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez solicitándole la agilización de los pagos y la posibilidad de participar en la reestructuración del sector.

Malavé dijo que el vicepresidente de Finanzas de Cadafe, Jorge Ortiz les indicó que el titular del despacho eléctrico ordenó transferir los recursos y hacer efectivos los pagos hoy.

Los trabajadores de Edelca, esperan también para hoy, esté depositada la nómina, luego de seis días de retraso en el pago, que ha generado descontento en la masa laboral.

Ayer sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de la empresa, Carmen Ramírez. En un encuentro posterior con otras autoridades les informaron que se esperaba por una transacción bancaria para hacer efectivo el desembolso en las próximas horas.

Jorge Rondón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), manifestó que representantes de la empresa eléctrica informaron que parte de los recursos se destinarán al pago total de la nómina, mientras que otra porción se dirigirá a la cancelación de la deuda por concepto de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, suspendido desde hace unas semanas.

Agenda pendiente

Tras informar que el personal obrero ya recibió los pagos pendientes correspondientes a la primera quincena de diciembre, el secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec Falcón, Edgar Bracho, informó que por lo menos unos 700 trabajadores esperan por la cancelación de pagos pendientes.

«Estamos a la espera que se haga efectivo el punto de cuenta que firmó el Presidente Chávez para nuestros pagos, ya todo el personal obrero cobró la mañana de este lunes», dijo.

El dirigente señaló que en todo el estado Falcón existe una nómina aproximada de unos 1500 trabajadores, entre empleados y obreros, «y ya por lo menos el 50% cobró lo pendiente que era la quincena del 15 de diciembre, y ese 50% que ya cobró corresponde a la nómina obrera de la empresa».

No obstante aseguró que «a los trabajadores se les debe la primera quincena de diciembre», y enfatizó que «tenemos información de fuentes confiables de la corporación que esta semana se cancela todo».

En relación a las utilidades se informó que fueron canceladas a fines de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *