Trabajadores eléctricos marcharon en defensa de sus derechos laborales

De acuerdo a una nota publicada hoy por el diario regional El Carabobeño, más de 300 trabajadores del sector eléctrico de las empresas Calife de Puerto Cabello, Eleval de Valencia y Cadafe de los estados Carabobo y Aragua, se unieron este viernes a sus colegas de todas las empresas de electricidad del país en la marcha que protagonizaron en Caracas en reclamo por la firma de un contrato colectivo vencido hace 14 meses y por el mejoramiento del servicio que presenta fallas en diversas regiones de Venezuela.

De acuerdo a una nota publicada hoy por el diario regional El Carabobeño, más de 300 trabajadores del sector eléctrico de las empresas Calife de Puerto Cabello, Eleval de Valencia y Cadafe de los estados Carabobo y Aragua, se unieron este viernes a sus colegas de todas las empresas de electricidad del país en la marcha que protagonizaron en Caracas en reclamo por la firma de un contrato colectivo vencido hace 14 meses y por el mejoramiento del servicio que presenta fallas en diversas regiones de Venezuela.

La actividad tuvo como lugar de encuentro la plaza La Candelaria de la avenida Urdaneta y partió con aproximadamente tres mil trabajadores que de forma pacífica manifestaron sus exigencias laborales. La marcha fue detenida por un piquete de 50 agentes de la Policía Metropolitana en la esquina de Veroes y a 200 metros de la sede de la Vicepresidencia de la República y donde una comisión llegó para entregar el documento que explica todos sus reclamos.

El secretario de Finanzas del sindicato de Calife (Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello), César Rondón, informó durante la marcha que tanto los trabajadores eléctricos de Carabobo como los del resto del país exigen que se homologuen los salarios a nivel nacional, y se unifiquen todas las empresas del sector en una sola para así poder gozar de los mismos beneficios que están solicitando para la nueva convención colectiva.

Rondón explicó que “queremos una homologación de contrato a nivel nacional para que todas las personas del sector eléctrico tengan los mismos sueldos porque existe mucha desnivelación en esta materia».

César Rondón aseguró que los trabajadores eléctricos de Puerto Cabello son los que menos ganan en el país ya que ganan un sueldo de 2 mil bolívares fuertes, y se pide la homologación nacional en el contrato colectivo en unos 3 mil 400 bolívares fuertes.

El dirigente sindical carabobeño señaló que otras exigencias son la homologación de la cesta ticket y en la cobertura de los diferentes beneficios como seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros.

Rondón destacó que todos los sindicatos eléctricos del país solicitan al Gobierno Nacional mejorar el servicio que se presta a la colectividad “porque las inversiones realizadas hasta ahora no se ven y el personal hace todo lo posible para evitar que se produzcan apagones”.

El secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y representante sindical de Cadafe en Maracay, Braulio Espinoza, denunció que las autoridades de la Corporación Eléctrica de Venezuela trataron de impedir la salida de 14 camionetas que trasladaban a trabajadores a la marcha de Caracas, pero finalmente la situación se solventó y pudieron participar en la manifestación.

Rondón tiene la “esperanza de que el ejecutivo nacional escuche los reclamos y que sienta la necesidad que tenemos los trabajadores de expresar la necesidad que hay en el sector y que no se esconda porque la realidad es que cada día hay más apagones y nosotros los trabajadores no somos los responsables”.

El presidente de Fetraelec, Angel Navas, aprovechó para explicar al Gobierno Nacional la necesidad de instalar una mesa de trabajo para debatir los problemas que aquejan al sector y que lo pueden conducir a una crisis ya que aseguró que este año se han producido más de 35 mil averías en la prestación del servicio en todo el país.

Navas destacó que todos los trabajadores eléctricos del país quieren reestructurar la directiva nacional para finalizar con la burocracia y la corrupción que reina en este sector. “Nosotros los trabajadores estamos dispuestos junto con el Estado a hacer los cambios necesarios para mejorar las condiciones de las empresas. No podemos seguir prestando un servicio dividido como estamos actualmente. Esto está dañando al sector eléctrico y llevándolo a un colapso”.

Explicó Navas que “el contrato colectivo permitiría unificar todo el sector y ayudaría a la unión de todas las empresas en una sola a partir del 31 de julio de 2010”.

La marcha de este viernes no fue la primera que protagonizó este sector en Caracas, ya que en junio de 2008 Fetraelec tomó las calles de la ciudad capital para exigir las mismas reivindicaciones como la discusión y aprobación del contrato colectivo único y detener y revertir el deterioro del servicio eléctrico del país.

Juan Polanco, secretario de Finazas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo, cree que los objetivos fueron alcanzados pues la corporación tendrá 15 días para dar respuestas a sus solicitudes. Dijo que del estado asistieron a la marcha más de 600 trabajdores.

Por otra parte, Aporrea.org reseñó también esta gran marcha revelando las contundentes palabras de Ángel Navas (FETRAELEC), quien afirma que “Los trabajadores somos los que estamos dando la cara a las comunidades. Sabemos como podemos resolver esta crisis….hay que modificar las estructuras burocráticas y cambiar las estructuras de adminstración capitalista a una estructura con visión socialista. Tenemos que cambiar las relaciones de producción y eliminar toda esa burocracia que esta matando a la empresa.”

Asimismo lo reveló Richard Coello, secretario general del sindicato eléctrico de Carabobo dijo que trabajadores de sector de todas partes del país estaban marchando en las calles de Caracas para reclamar “la participación de la clase trabajadora, junto con el pueblo, en la gestion de la empresa. Queremos cambiar el modelo de producción en este pais, queremos acabar con la explotación capitalista en el sector eléctrico.”

Con esta manifestación masiva de los trabajadores del sector eléctrico se muestra una vez la crisis nacional alrededor de los derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *