Trabajadores invitan a votar contra la ineficiencia
Ciudad Guayana, jueves, 23 de septiembre de 2010 (Foto Aníbal Barreto).- Líderes de los sindicatos de las empresas básicas, profesores universitarios y dirigentes del magisterio consideran que el único “saboteador” en Guayana ha sido el Gobierno nacional.Más voces se suman en rechazo al manejo “irresponsable” que ha hecho el gobierno del presidente Chávez del parque industrial de Guayana, referencia histórica en el país de una real alternativa económica no petrolera. Creen que la única manera de acabar con el “sabotaje” de la “incapacidad” es ejerciendo el voto el 26 de septiembre.
Ciudad Guayana, jueves, 23 de septiembre de 2010 (Foto Aníbal Barreto).- Líderes de los sindicatos de las empresas básicas, profesores universitarios y dirigentes del magisterio consideran que el único “saboteador” en Guayana ha sido el Gobierno nacional.Más voces se suman en rechazo al manejo “irresponsable” que ha hecho el gobierno del presidente Chávez del parque industrial de Guayana, referencia histórica en el país de una real alternativa económica no petrolera. Creen que la única manera de acabar con el “sabotaje” de la “incapacidad” es ejerciendo el voto el 26 de septiembre.
Dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana se pronunciaron sobre las acusaciones de “saboteo” esgrimidas por el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, y el presidente de Ferrominera Orinoco (FMO), Radwan Sabbagh sobre la explosión del sector eléctrico R2 en Planta de Pellas.
Secretarios generales de las empresas del aluminio y dirigentes de Sutiss calificaron de “graves” los señalamientos hechos por los funcionarios, a raíz de la muerte de Hernán Quivera, trabajador de 37 años que resultó quemado en el accidente.
Sabbagh declaró a los medios de comunicación que lo sucedido en Planta de Pellas fue un “asesinato” que, a su juicio, fue planificado por especialistas en materia eléctrica que “sabían lo que hacían”. Luego el ministro Khan acuñó los tres presuntos sabotajes a sectores de oposición que intentan entorpecer la gestión socialista y acabar con la estabilidad laboral.
Ante esto los dirigentes José Luis Morocoima, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina-Bolívar); Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca); Henry Arias, secretario de organización de Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa); Juan Gómez, secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la CVG (Sunep-CVG) y Bulmaro Ramos, miembro del comité ejecutivo de Sutiss, calificaron de “irresponsables” la denuncia de Sabbagh.
“El único saboteador es el Gobierno nacional que a través de la incapacidad ha saboteado nuestras empresas de Guayana por la falta de inyección de recursos económico y por la falta de gerencia”, dijo Ramos.
El dirigente del movimiento siderúrgico llamó a los trabajadores a no caer en lo que considera, son provocaciones gubernamentales, lamentando que tres trabajadores hayan resultado gravemente lesionados. Para estos dirigentes esto es una consecuencia de la desinversión, no sólo en el ámbito productivo sino también en materia de salud y seguridad.
En diciembre de 2009 el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una investigación producto de la Agenda Guayana, y concluyó lo siguiente: las empresas básicas, incluyendo la industria briquetera, necesita Bs.F. 1.700 millones de inversión en materia de seguridad y salud.
Los delegados de prevención agrupados en el Consejo Socialista de Delegados de Prevención del Estado Bolívar (Consodepreb) enfatizan en la necesidad de que se haga una inversión sostenida, para evitar los accidentes fatales que en Sidor -por ejemplo- ha cobrado la vida de seis trabajadores desde 2008.
Morocoima recordó que desde hace más de un año los trabajadores no cuentan con implementos de seguridad, incluso acotó que en Planta de Pellas ni siquiera “tienen un teste para saber si las líneas estaban energizadas. Lo que se está haciendo con este hecho lamentable, que también sucedió en Sidor y ocurre en Bauxilum, lo que denota es que este gobierno abandonó las empresas”.
Este miércoles, Jhonny Hernández -jefe de área- se mutiló las falanges de los dedos índices y medio, con la correa JD 8041B cuando revisaba la cinta transportadora. Un delegado de prevención de FMO confirmó la información y señaló que cuando el trabajador revisaba la polea, la correa arrancó y por no tener un protector, ésta cortó parte de los dedos.
El dirigente de Bauxilum sentenció que las empresas del aluminio, por ejemplo, están sobreviviendo sin el apoyo gubernamental, por lo tanto, la recuperación productiva depende exclusivamente del tesón y de la vida de los trabajadores que día a día se exponen a trabajar en condiciones inseguras.
“Cuando se dice que hay saboteo en las empresas, lo que se puede establecer es que el gobierno está aplicando terrorismo en las empresas para evitar lo que es inevitable: la expresión de los trabajadores en las empresas básicas y la manifestación de su voluntad democrática el 26 de septiembre”.
Los dirigentes repudiaron que el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, acuse a los trabajadores de oposición que están dentro de las empresas.
Para Morocoima, aunque el titular del Mibam refirió que la conducta “saboteadora” no corresponde a los trabajadores, acotó que tildar a grupos políticos de “terroristas” es una aseveración que compromete y puede calificarse como persecución a trabajadores disidentes.
“No sea irresponsable, hagan los mantenimientos, entréguenle las herramientas a los electricistas y dejen de gastar los reales de los trabajadores en campaña electoral”, dijo Henry Arias, quien también es candidato suplente a la Asamblea Nacional.
Importancia del voto
Otros gremios también se hicieron presentes en la rueda de prensa, que recalcó la importancia de ejercer el voto el 26 de septiembre a favor de lo que, estos dirigentes consideran, es el cambio para el país.
Marilú Ceballos, presidente del Colegio de Profesores de Caroní, exhortó a toda la comunidad a que salgan el domingo a expresarse. “¿Cuál es la razón por la cual los docentes deben ejercer el voto? Porque ha sido uno de los sectores más maltratados por este gobierno. Lo estamos viviendo actualmente con una problemática con el ejecutivo regional, donde el gobernador elimina cláusulas y secuestra nuestro contrato”.
También el presidente de Apuneg, Raúl Brito, invitó a todos los estudiantes y profesores universitarios a ejercer el voto con la irreverencia que los caracteriza y a todos los guayaneses a expresarse por la unidad.