6 octubre, 2024

Trabajadores paralizan actividades en Venrus C.A.

Ciudad Guayana, martes, 22 de febrero de 2011.- Seis años con la contratación vencida y la falta de inversión para el sostenimiento de la mina Isidora, fue la gota que derramó el vaso de la paciencia

Ciudad Guayana, martes, 22 de febrero de 2011.- Seis años con la contratación vencida y la falta de inversión para el sostenimiento de la mina Isidora, fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de los mineros que laboran en la compañía mixta.

Empleados de Venrus C.A., la primera empresa mixta minera del país, ubicada en El Callao, paralizaron sus actividades este domingo en la noche para exigir el respeto a la continuidad del contrato del Estado con Rusoro Mining, que permita la mejora de la compañía y la realización de inversiones que a su vez vayan en beneficio de la masa laboral que tiene 6 años con la convención colectiva vencida.

Ruby Chirinos, secretaria de actas y correspondencia de Sintracallao, el gremio que hace vida dentro de la mina Isidora de Venrus, explicó que han iniciado las acciones de protesta en vista de que sus reclamos ante la Asamblea Nacional y ante el Ministerio de Industrias Básicas y Minería no han sido tomados en cuenta.

“Fuimos a conversar con el ministro José Khan y casi nos sacan del edificio en Caracas con la seguridad, fuimos a la Asamblea Nacional presentamos una serie de pruebas contundentes, hasta ahora no ha habido respuesta y estamos cansados, los trabajadores piden que se defina el destino de la empresa, que los 650 kilos de oro sean pasados a los activos de Venrus que en la actualidad padece una profunda crisis donde no hay dinero para la inversión y para el pago de los trabajadores”.

De igual manera la dirigente aseveró que entre las peticiones que hacen a los entes competentes figura la discusión de un nuevo contrato colectivo, el cual tiene seis años de vencido, y la reincorporación a la empresa de Edwar López, secretario general del sindicato; José Infante, secretario de trabajo y reclamo; Alan Ortega, secretario de organización y su persona, quienes fueron despedidos.

Sumar para vencer

Llamó a la colectividad a unirse en esta lucha, incluyendo a los mineros de Cuasia, los de La Ramona y la comunidad en general señalando que la situación que aqueja a la planta perjudica a todos.

De igual forma pidió la salida del ministro Khan de su cargo “por ser responsable de la quiebra de las empresas básicas y por no dar respuestas a los problemas planteados en reiteradas oportunidades, exigimos también la salida de todo su tren ejecutivo entre las que se incluye Laura Paredes, de Venrus, por contribuir al sostenido deterioro de las compañías”.

Hasta ahora la paralización de la minera sólo abarca al yacimiento Isidora, situado en El Callao, pero para hoy se espera que La Camorra, en el municipio Sifontes, también se sume a la huelga en busca de mejoras para la empresa y sus trabajadores.

Denunció Chirinos que la Guardia Nacional ha estado presente desde bien temprano en las instalaciones de Venrus, pero a eso de las 5:00 de la tarde de este lunes amenazaron a algunas trabajadoras y armaron sus fusiles cuando un grupo de empleados le reclamó a algunos gerentes que se hicieron presentes en el yacimiento.

Más acciones

Para hoy se espera que haya más manifestaciones en la mina Isidora, antigua Hecla, donde los trabajadores están a la expectativa por lo que pueda pasar en vista que tienen más de seis años sin contrato, las condiciones de seguridad en la mina van de mal en peor, y la compañía no tiene dinero porque según Ruby Chirinos, secretaria de actas y correspondencia, “hay desde hace año y medio 540 kilos de oro que no aparecen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *