Tranca improvisada de Sutiss genera malestar en Guayana

1 de noviembre.- No hubo amenaza ni ultimátum. Este jueves el incumplimiento de acuerdos laborales suscritos entre la dirigencia sindical del sector aluminio, hierro y acero y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) detonó en el cierre de tres avenidas en la Zona Industrial Matanzas, incluida la avenida Guayana, que sirve de entrada y salida a Puerto Ordaz y estuvo trancada por al menos 12 horas.

1 de noviembre.- No hubo amenaza ni ultimátum. Este jueves el incumplimiento de acuerdos laborales suscritos entre la dirigencia sindical del sector aluminio, hierro y acero y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) detonó en el cierre de tres avenidas en la Zona Industrial Matanzas, incluida la avenida Guayana, que sirve de entrada y salida a Puerto Ordaz y estuvo trancada por al menos 12 horas.

Trabajadores del sector aluminio cerraron alrededor de las seis de la mañana las avenidas Fuerzas Armadas y Norte Sur 7, a través de las cuales se ingresa a industrias como Bauxilum, Orinoco Iron, Sidetur, Venalum, Carbonorca y Sural.

El reclamo fue claro y se originó por la demora en el pago de la primera parte de Bs. 30 mil del bono compensatorio por el retraso en la discusión de los contratos colectivos que, de acuerdo con el acta 5 firmada por dirigentes sindicales del sector; el titular de la CVG, Carlos Osorio, y los presidentes de las estatales en la madrugada del 12 de octubre, debía cancelarse este miércoles 30 de octubre.

Aunque la protesta -a la que se asomaron dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana- no contó con la presencia de todos los secretarios generales de la industria del aluminio, trabajadores de las estatales se plegaron al conflicto. En el caso de CVG Carbonorca se activaron las operaciones mínimas no sólo por el incumplimiento del acuerdo sino por el retraso en el pago de la quincena, que hasta las 10:00 de la mañana de este jueves había sido cancelada a sólo el 60% de la masa laboral.

El secretario general de Sutralum, Pedro Perales, también participó en la protesta por el retraso en el pago de la primera parte del compensatorio, cuyo desembolso pasaba aún por trámites administrativos, de acuerdo con lo manifestado el miércoles por el titular de la CVG.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, criticó no sólo la mora en el pago, sino que el primero de octubre cuando entraron en vigencia los contratos colectivos sólo se cumplió con el ajuste salarial a la nómina diaria y mensual y el resto de los beneficios quedaron en el aire. “Nos obligan a acomplejarnos por la situación de las empresas, que no pidamos nada porque las empresas no producen, pero si en Carbonorca no hay materia prima, ¿cómo vamos a producir?”, expresó.

La designación del general de división, Irvin Vásquez, como vicepresidente de la fábrica de ánodos de carbón también generó malestar, pues consideran que cierra el diálogo al despertar temor en los trabajadores. “Sabemos cuál es el plan y lo vamos a rechazar desde todo punto de vista”, dijo.

Las asambleas del sector aluminio se dispersaron cerca de las 11:00 de la mañana. Presidentes de las industrias y algunos dirigentes sindicales se reunieron en Bauxilum para evaluar la situación. El secretario general de Sutracarbonorca no fue invitado formalmente.

Sidoristas se sumaron
Mientras la protesta del sector aluminio tomaba vigor, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), con los líderes del Movimiento Revolucionario Orinoco representado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, a la cabeza, se unieron a la protesta y cerraron la avenida Guayana, tranca que obstaculizó por 12 horas el tránsito desde y hacia Puerto Ordaz.

Los sidoristas -que durante 20 días de paro entre septiembre y octubre se negaron a protestar en la calle- cerraron la arteria vial al atravesar la flota de buses de la siderúrgica y quemaron cauchos, en protesta por el incumplimiento en la corrección de la hoja de cálculo salarial, la no aprobación hasta ahora de la fórmula propuesta para la cláusula 8 del contrato colectivo que establece el pago de 125 días de salario integral más la fracción de descanso y el pago “chucuto” del anticipo por deudas laborales, que se cumplió progresivamente desde el miércoles 30 de octubre.

Los tres puntos de la protesta están contenidos en el acta firmada el 8 de octubre, que dio pie al cese del paro de 20 días en la acería. Del acuerdo, sólo se ha cumplido el pago de la primera parte del anticipo por deudas laborales, mientras que el resto de los puntos han tenido pocos avances.

El presidente de Sutiss consideró que el pago del anticipo fue incompleto pues no se cancelaron los Bs. 25 mil completos a todos los trabajadores. Empero, el punto 5 del acta indica que el anticipo de deudas se pagaría según la antigüedad, aspecto que fue ratificado por Sidor en un comunicado que señala que quienes ingresaron después del 12 de mayo de 2008 recibieron una cuota en función de la antigüedad.

Para los trabajadores de la Fábrica de Tubos, el pago de la primera parte del anticipo se hará efectivo este viernes, también con base a la antigüedad.

Hernández no estuvo acompañado del resto del comité ejecutivo de Sutiss, como sí ocurrió durante el paro laboral de 20 días que cesó el 8 de octubre, y contrario a las continuas asambleas en el portón 3 de la acería, esta vez no consultó la medida en una gran asamblea ni con el comité ejecutivo, criticaron algunos trabajadores de otras corrientes que consideraron la acción como “desmedida”. Algunos trabajadores de base respaldaron la acción, que contó también con el apoyo de la corriente Tendencia Clasista.

“La única persona a quien respetamos en Sidor se llama Justo Noguera Pietri, (…) los trabajadores estamos pidiendo respeto, no creemos en Carlos Osorio, pedimos al señor Nicolás Maduro que tenga un encuentro con la clase trabajadora”, aseguró el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.
Al final del día sólo los sidoristas mantenían la protesta. El dirigente sindical aclaró que la medida, que cesó sin acuerdos concretos cerca de las 7:00 de la noche, fue para exigir el fiel cumplimiento de lo establecido en el acta suscrita con el sindicato el 8 de octubre en cuanto a la aplicación de la hoja de cálculo y el pago de las utilidades a salario integral.

“El pago del anticipo fue cumplido en un 30%. A los trabajadores de cinco años les pagaron completo, pero había un compromiso y a los trabajadores de un año y dos años y Fábrica de Tubos no les cancelaron, se burlaron. Además atrasaron la aplicación de la hoja de cálculo para burlarse y para hacer que no cobraran las utilidades con una hoja de cálculo digna”.

Aunque aseguraban que la tranca sería levantada sólo al lograr la aplicación inmediata de la hoja de cálculo y el compromiso de pago de las utilidades a salario integral, el cierre de la avenida Guayana culminó con la promesa de diálogo del director de Finanzas de la industria con quien se reunirían en la noche de ayer.

“El cierre de la avenida depende de la madurez política y la actitud positiva de los altos funcionarios de la CVG”, dijo Hernández temprano, al calificar como enemigo de los trabajadores al titular de la CVG, Carlos Osorio. “Creemos que la pelea de Osorio es personal contra los sidoristas”.

Cierre extremo
Aunque las protestas del sector aluminio y los sidoristas convergieron, hubo diferencias en cuanto al cierre de la avenida Guayana. Para el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, la acción fue riesgosa. “Siento que debió ser con más apoyo de los trabajadores, debe existir la protesta, pero debemos ser cuidadosos en las decisiones”.

Los dirigentes del sector aluminio adeptos al oficialismo también lanzaron sus críticas a la protesta de sus pares. El secretario general de Sutralúmina, Joel Alcalá, admitió que la sensibilidad del trabajador los llevó a reaccionar ante algo que pudieron pensar era un engaño, “pero Osorio fue muy educado en cuanto a pedir disculpas por el retraso de un día”. “El Gobierno se ha comprometido a sostener toda la convención por dos años, no podemos romper con los pies lo que hemos conquistado con las manos”, dijo.

Para el directivo de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Gil, la dirigencia sindical que protestó este jueves carece de sensatez y responde a intereses políticos. “Hay una dirigencia sindical que todavía apuesta a la anarquía y a usar a los trabajadores para sus intereses políticos”, estimó.

Aún con el descontento a flor de piel, está previsto que en las próximas horas o días se cancele el monto acordado al sector aluminio. Los sidoristas, a decir de la experiencia de los últimos días, podrían tener que esperar un poco más para ver satisfechos sus reclamos.

Militante Siderúrgico marcó distanciaLa corriente Militante Siderúrgico reconoció lo “justo, verdadero y con razón” del reclamo de los sidoristas, pero manifestó su desacuerdo con la acción emprendida este jueves por el presidente de Sutiss al catalogarla de inconsulta. “La tranca de la avenida y de Sidor por parte del presidente del sindicato no fue consultada con nuestros dos miembros que pertenecen al comité ejecutivo, José ‘Acarigua’ Rodríguez y Cosme Yánez, ni tampoco fue consultada en asamblea general de trabajadores, más aún, cuando en las anteriores asambleas se había aprobado que la lucha no fuera en la calle, tenía que ser dentro de Sidor; de decidir lo contrario, había que consultarlo con los trabajadores”.

A través de un comunicado, la corriente resaltó que el presidente de Sutiss “perdió el norte de la lucha al propiciar acciones individualistas, sin consultar a los 14 mil trabajadores en asamblea general de acuerdo a los Estatutos del Sindicato como máxima autoridad en la toma de decisiones”.

Militante Siderúrgico consideró urgente propiciar una reunión entre empresa y sindicato para definir la fórmula de pago de las utilidades, la aplicación inmediata de la hoja de cálculo, hacer el cronograma de pago por la deuda, la prima diurna y tabulador y aprobar las 13 cláusulas que nos faltan del contrato colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *