Trancan portones de Bauxilum
Las vías de acceso de Bauxilum fueron cerradas durante varias horas -este jueves- como medida de protesta por la falta del pago de las vacaciones a un grupo de trabajadores que salieron a recrearse entre el 1 y el 15 de agosto. Durante la asamblea los empleados demandaron la renuncia del presidente de la factoría, Jesús Calvo, a quien declararon persona “no grata”. El ejecutivo dijo a Correo del Caroní que los reclamos son “injustos”, porque se están gestionando los recursos para la cancelación de las deudas.
Las vías de acceso de Bauxilum fueron cerradas durante varias horas -este jueves- como medida de protesta por la falta del pago de las vacaciones a un grupo de trabajadores que salieron a recrearse entre el 1 y el 15 de agosto. Durante la asamblea los empleados demandaron la renuncia del presidente de la factoría, Jesús Calvo, a quien declararon persona “no grata”. El ejecutivo dijo a Correo del Caroní que los reclamos son “injustos”, porque se están gestionando los recursos para la cancelación de las deudas.
Puerto Ordaz, agosto 21 de 2009. (Correo del Caroní. Foto: William Urdaneta).- José Luis Morocoima, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alúmina (Sutralúmina Bolívar), explicó que ya están cansados de los incumplimientos de la convención colectiva y por ello junto con los trabajadores alzan la voz en reclamo de algo justo y para mostrar su solidaridad para con los compañeros de Ferrominera Orinoco.
“El punto central de esta protesta es la falta de pago a quienes están de vacaciones, lo que trae como consecuencia situaciones graves en el seno de las familias afectadas”.
Fallas generalizadas
El líder sindical indicó que la empresa que está presentando más problemas es CVG Bauxilum, y no por operatividad, sino por una ineficaz administración. “Porque el presidente Calvo ya ha dicho en cada reunión que todo lo que tenga que ver con dinero lo maneja él a manera personal, lo que quiere decir que están dirigiendo los destinos de esta empresa como si fuera una bodega donde se pagan y se dan el vuelto”.
Paralelo a estos problemas sostiene el dirigente sindical que “los recursos que se firmaron y se han prometido hasta el momento no han llegado, es decir que todo lo que hemos visto por los medios de comunicación ha sido una fanfarria política, que no ha tenido resultados a favor de la recuperación de las empresas”.
Por su parte David Torres, secretario de organización del Sutralúmina, dijo que “decidimos en asamblea pedirle al presidente Calvo que se vaya por la mala gerencia que está aplicando, todo lo quiere decidir él. La gerencia financiera la tiene él, quiere estar en todo y esto parece una sola confabulación familiar porque tiene a la sobrina de tesorera, tiene otro sobrino en seguridad patrimonial, entonces todo se maneja así y eso es lo que ha trancado el juego para el desarrollo integral de nuestra empresa”.
Julián Cabrera, con casi 20 años en la industria comentó que hay una serie de irregularidades que vienen ocurriendo desde que la factoría fue asumida por Jesús Calvo. “Estamos en una ruina perenne y el ministro de Industrias Básicas y el presidente de la República pareciera que no conocen la realidad de las empresas o es que los informes que le lleva el presidente Calvo son falsos, la verdad es que estamos a un borde de un cierre técnico”.
Cabrera con tono rudo y desesperado aprovechó para hacer un llamado: “llegó el momento de que los trabajadores tomemos la voz de protesta, si el presidente Chávez en su alocución dice que los trabajadores debemos tomar las riendas este es el momento. Nadie come, nadie cobra en Bauxilum… ¿Ésta es la revolución bonita que nos pintan? Así no vale la pena gobernar, queremos alguien responsable”.
Solidaridad sindical
Emilio Campos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), expresó: “somos solidarios entre nosotros y con el sector hierro, pero creo que esta solidaridad debe ser más activa. Si nos vamos a la historia más cercana en Sidor había cuatro corrientes dentro del sindicato cuando fueron a discutir contrato, pero se unieron y esa unidad fue la que les dio la victoria a los trabajadores y no a ellos, por eso nosotros debemos pasar a ese plano y dejar atrás la solidaridad de micrófono”.
Para Campos este momento histórico de Guayana es crucial y por esto los trabajadores deben participar y tomar conciencia de lo que está en juego. “Olvidemos que vamos a lograr algo sin lucha, aquí no se va a lograr nada sin que los trabajadores participen, ese llamado se lo hacemos a quienes creen en una política sectaria, hermanos es la hora, hay que salir, hay que unirse y luchar”.
“Aquí se dice una cosa y se hace otra, porque esa es la política del gobierno, una política de desgaste para las empresas, para los trabajadores y la dirigencia sindical, a la que están asfixiando”, apuntó el secretario de Carbonorca.
Plan “nefasto”
Henry Arias, director laboral de Alcasa y secretario de organización del sindicato de esta empresa, también se pronunció. “Los proyectos del ministro Rodolfo Sanz, no deben ser destruir a la dirigencia sindical, su reto como político debería ser ganarse a la dirigencia sindical, porque eso es ganarse a la gente que está con esa dirigencia, porque mientras nos esté golpeando nos deja como mártires, así que como ministro no le queda otra que encontrarse con los trabajadores”.
Sostiene el director que “el proyecto es quebrar a las empresas, el gobierno está invirtiendo en política para que los trabajadores no reclamen sus derechos y lo está logrando, en lo que llegue enero esas empresas están colapsadas de tal manera que buscarán arrodillarlos a todos y acabar con las convecciones colectivas”.
Calvo se pronunció
El presidente de la estatal, Jesús Calvo, declaró en exclusiva para Correo del Caroní y dijo que “la situación planteada por el sindicato es injusta porque ya están gestionando los recursos, hemos venido reuniéndonos a lo largo de la semana y la táctica de ellos es que cuando se va a lograr algún derecho hacen una escaramuza el día anterior para decir que a través de la presión lograron el beneficio, ese es mi punto de vista”.
Asegura el directivo que tales acciones “ponen en peligro la operatividad de la empresa, y en estos momento no están permitiendo la entrada de los trabajadores mínimos que se requiere para el funcionamiento de la planta y es algo bastante desastroso y en este caso hay 2.200 trabajadores sin poder entrar libremente a sus puestos de trabajo”.
Sostiene Calvo que “lo más triste de todo esto es que hemos venido haciendo una recuperación de la planta, pero estos paros constantes no ha permitido alzar a la industria. Deseamos llevar los niveles de 3.800 toneladas de alúmina diaria a 5 mil toneladas, porque para abastecer a Venalum y Alcasa se requieren de 3.200 toneladas diarias y el resto es lo que se exporta, así nos interesa un recuperación”.