Transportistas de gasolina advierten que irán a paro

Foto: Leydi Zafra.

Foto: Leydi Zafra. Los transportistas de combustible no descartan suspender el servicio de distribución como medida de protesta para exigir el cumplimiento de cláusulas contractuales de la convención petrolera que obliga a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a reconocer la antigüedad laboral.

A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, que nacionalizó 60% del sector de distribución, la Empresa Nacional del Transporte (ENT), filial de Pdvsa, no ha reconocido los años de servicio de los trabajadores de las compañías que fueron afectadas, lo que los mantiene en un limbo jurídico.

Jesús Ovalles, presidente del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores del Transporte de Hidrocarburos, demás y Conexos de Venezuela (Sunt-Trahdven), (Sutraven), afirmó que la filial de Pdvsa está negada a reconocer la antigüedad laboral, pese a los insistentes reclamos de los trabajadores, por lo que no desechan la posibilidad de suspender el despacho de combustible para exigir que se cumpla con ese requisito.

«No descartamos la paralización y decimos que no la descartamos, porque ese es un método de lucha de los trabajadores. Tenemos suficientes elementos como para tomar esa acción», explicó.

El contrato petrolero, recientemente homologado por el Ministerio del Trabajo, ampara a estos trabajadores y ordena a Pdvsa a garantizar la continuidad laboral con la estatización, por lo que no pierden antigüedad.

«Hasta ahora, la Empresa Nacional del Transporte no ha hecho ese reconocimiento, de no interrumpir los años de servicio, cuando la ley ordenó cumplir con esa disposición durante la absorción», explicó Ovalles.

El dirigente gremial agregó que existen alrededor de unos 900 trabajadores afectados, que venían laborando desde hace 15 años y en otros casos hasta 20 años en las empresas de distribución de combustible privadas que pasaron al control del Estado.

Con la Ley del Reordenamiento del Mercado Interno, la ENT asumió 1.600 gandolas para abarcar 60% del mercado nacional, mientras que 40% está en manos de pequeñas empresas y de cooperativas.

dbuitrago@eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *