9 diciembre, 2024

Tregua en Carbonorca

Directivos del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca) se reunieron con el presidente de la empresa, Juan José Méndez, para tratar 32 puntos de un pliego de peticiones introducido ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” el año pasado. La empresa pidió un plazo de treinta días para ponerse al día con las clínicas en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar

Directivos del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca) se reunieron con el presidente de la empresa, Juan José Méndez, para tratar 32 puntos de un pliego de peticiones introducido ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” el año pasado. La empresa pidió un plazo de treinta días para ponerse al día con las clínicas en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar

Puerto Ordaz, miércoles, 26 de agosto de 2009 (Correo del Caroní. Foto William Urdaneta).- Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, informó que la empresa agiliza los trámites para normalizar el servicio de HCM, instalará un consultorio odontológico en la sede de la compañía y cumplirá con la reclasificación de 120 trabajadores.

Emilio Campos, secretario general del sindicato, informó que este martes sostuvieron un encuentro con los representantes de la compañía, logrando llegar a una serie de acuerdos parciales, que aunque no satisfacen las peticiones del gremio viene a contribuir con el bienestar del trabajador, que desde hace meses vive la violación de la contratación colectiva vigente.

Explicó el líder sindical que la empresa quedó en ponerse al día con el servicio de HCM, pero para ello pidió un plazo de treinta días en los cuales pagarán a las clínicas en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar para reactivar el servicio.

De igual modo en medio de la negociación se acordó instalar en la sede de la factoría un módulo para ofrecer servicio de odontología a los empleados, que era otra de las peticiones del pliego.

Pagar las reclasificaciones de 120 trabajadores es otro de los acuerdos establecidos, en el acta firmada por las partes este martes. Indicó Campos que a pesar del “mal sabor de boca” de esta discusión reconocen que es un importante paso, que debe estar acompañado de las luchas de los otros gremios del sector aluminio.

Paz por ahora

“No podemos seguir haciendo luchas aisladas, para lograr que no se sigan incumpliendo las convenciones colectivas debemos unirnos y hacer un solo reclamo en general, porque los presidentes dicen que hay varios aspectos como la meritocracia y la alícuota de las utilidades que deben ser políticas de la corporación”.

Afirmó Campos que el pliego de peticiones se mantiene y no será retirado hasta que la empresa demuestre verdaderas señales de que cumplirá con los acuerdos establecidos.

Dijo Campos que la discusión no hubiese podido darse sin la mediación de la coordinadora de la Inspectoría del Trabajo, quien ha estado cooperando con ellos. “La Inspectoría reconoce que las empresas están violando las contrataciones, pero eso no basta”.

Además de los puntos acordados quedaron sobre la mesa temas como higiene y seguridad, el pago de las prestaciones sociales que desde hace más de dos años no las cancelan, la agilización de los préstamos por emergencia, por citar algunos.

Llegó la hora

Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, insistió en la necesidad de que los sindicatos del sector aluminio unan su lucha por el respeto de los beneficios contractuales, alcanzados luego de largas y duras luchas donde se derramó lágrimas, sudor y sangre.

Destacó el dirigente que más allá de las diferencias políticas, debe sincerarse la pelea por las reivindicaciones laborales y caber un solo frente que logre devolverles a los trabajadores de Guayana todo lo que han perdido en el último año producto de la agudización de la crisis interna de las factorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *