¡Triunfazo de los docentes, universitarios y todos los trabajadores y trabajadoras!

1

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Caracas, 12 de agosto de 2022. A pocas horas de haberse realizado una masiva marcha de docentes, universitarios y trabajadores y trabajadoras de la administración pública, parte de una jornada nacional de protesta, el gobierno de Maduro ha decretado el pago completo del bono vacacional para la próxima semana. El anuncio ha sido hecho a través de las ministras de Educación y Educación Universitaria, Yelitze Santaella y Tibisay Lucena, respectivamente, y de Orlando Pérez, burócrata sindical rojo rojito de la Cbst y Sinafum.

Esto no es más que resultado de la fuerte presión que en las calles del país se venía desarrollando desde hace ya varias semanas. Es un gran logro de la movilización masiva y unitaria. La jornada nacional de protesta de ayer, que tuvo un carácter masivo, fue la estocada definitiva para doblarle el brazo al gobierno hambreador y capitalista de Maduro. Efectivamente fue un gran triunfo obrero y popular, y debemos asumirlo como una importante enseñanza: luchando, movilizándonos en las calles, propiciando la más amplia unidad, es que podemos derrotar a los patronos y al gobierno y su paquetazo de ajuste capitalista y hambreador.

Queda clara la estratagema que están tratando de montar. El gobierno chavista y su burocracia sindical ya habían acordado previamente a la escuálida marcha que realizaron ayer, anunciar hoy el pago del bono completo, con el objetivo de hacer creer que eso fue producto de la marcha que hicieron en los alrededores de la plaza Morelos. De esta manera el gobierno trata de lavarle la cara sucia a los burócratas de la Cbst encabezados por Wills Rangel, Carlos López, Orlando Pérez y cía.

Pero los trabajadores no nos chupamos el dedo. Los mismos burocrátas sindicales que aprobaron con el gobierno un acta convenio donde acordaban fraccionar el bono, ahora quien presentarse como los que lograron que se pagara completo. Este es el colmo de la desfachatez. Hay que seguir en la línea de algunos sindicatos que se están desafiliando de la espuria Ftuv gobiernera. Esto tiene que desarrollarse hasta vaciar a ese cascarón burocrático arrodillado al gobierno y su paquetazo de ajuste capitalista.

Lo cierto es que se vieron obligados a sacar plata para pagar el bono vacacional, después que habían dicho que no había, y que se pagaría fraccionado debido al “bloqueo” y las sanciones.

La gran movilización obrera que tendía a crecer cada vez más, les estaba moviendo el piso, y muy probablemente tenían una división en el seno del gobierno. Ante el peligro de no reincorporación de los docentes, después del período vacacional, optaron por pagar el bono completo.

Ahora hay que seguir movilizados. No debe decaer la lucha. Hay que ir por más con el arma de la movilización unitaria. Tenemos que seguir luchando por la derogación del instructivo de la Onapre y el memorando 2792; por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, y por un Plan Obrero y Popular de emergencia, alternativo al paquetazo del gobierno, que nos saque de esta pavorosa crisis, y que sea pagado por los grandes capitalistas.

1 pensamiento sobre “¡Triunfazo de los docentes, universitarios y todos los trabajadores y trabajadoras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *