Trujillo: Fuertes disturbios en Valera

10 municipios del estado Trujillo incluyendo Valera, cumplieron este miércoles 48 horas sin servicio de energía eléctrica, lo que ha generado airadas protestas callejeras, ocasionando igualmente el cierre de importantes arterias viales y enfrentamientos con la policía.

10 municipios del estado Trujillo incluyendo Valera, cumplieron este miércoles 48 horas sin servicio de energía eléctrica, lo que ha generado airadas protestas callejeras, ocasionando igualmente el cierre de importantes arterias viales y enfrentamientos con la policía.

Las distintas parroquias del municipio Valera se han visto afectadas por un prolongado corte de luz, así como sectores de los municipios Pampanito, Pampán, Sucre, Escuque, Carache, Rafael Rangel, Trujillo, Motatán y San Rafael de Carvajal, que desde las 5 de la madrugada del pasado martes, permanecen sin energía eléctrica.
“Esto es un abuso, nosotros llevamos más tiempo sin luz que los demás sectores, puesto que el apagón comenzó el lunes por la noche, se nos está dañando los alimentos y no tenemos agua porque el sistema de bombeo es eléctrico”, dijo visiblemente molesto Darwin La Cruz, un bodeguero de la populosa comunidad de San Luis de Valera.
El alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, Marcos Montilla, también manifestó que las parroquias de su jurisdicciín llevaban hasta ayer dos días sin electricidad, responsabilizó a Corpoelec de no informar sobre el problema y por lo prolongado de la suspensión del servicio.
Las agencias bancarias de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal cerraron sus puertas, las estaciones de servicio no pudieron dispensar gasolina y las actividades económicas están prácticamente paralizadas, generando un caos colectivo que ha generado indignación entre los trujillanos.
El Sub comisionado de transmisión Corpoelec Sur Occidente, Iván Briceño, informó que la lluvia del fin de semana afectó las dos torres (N|° 63 y 64) de la Sub-Estación Valera II, con líneas de 115 mil voltios y que el mismo accidente generó la caída del multicircuito Sub-Estación Monay y Trujillo.
Explicó que la suspensión del servicio se debe a la explosión de un transformador afectando las zonas de San Rafael de Carvajal, Jalisco, Motatán y Agua Viva, de manera consecutiva.
“Esta situación tardará un mes en normalizarse, pues el sistema está débil, de allí que no se presentarán cortes programados sino intempestivos”, afirmó.
El gobernador Hugo Cabezas, se pronunció a través de su cuenta Twitter @hugocabezas78 “los trabajadores de Corpoelec trabajan afanosamente para restablecer el servicio, Lo intricado de la zona ha menguado la eficiencia”.
Ayer aterrizaron dos helicópteros de Pdvsa y uno del ejército en el aeropuerto de Carvajal, los cuales están apoyando las cuadrillas de Corpoelec, que localizaron la falla en el municipio Rafael Rangel, cerca de san Juan de Isnotú.
Voceros de Corpoelec indicaron que para este jueves se espera restablecer parcialmente el servicio, pero los cortes continuarán diariamente en estos 10 municipios hasta que se solucione totalmente la falla.
Aunque no hay un anuncio oficial de suspensión de actividades escolares, la mayoría de las instituciones públicas y privadas de educación básica y diversificada, así como el Instituto Tecnológico del Estado Trujillo, suspendieron las clases desde este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *