Una contundente victoria de los trabajadores de Sindoni
Desde el 2007 se venían haciendo múltiples esfuerzos para discutir un proyecto de contratación colectiva. El patrón pretendía imponer una representación sindical y una contratación que no discutió con los trabajadores de Chivacoa.
Desde el 2007 se venían haciendo múltiples esfuerzos para discutir un proyecto de contratación colectiva. El patrón pretendía imponer una representación sindical y una contratación que no discutió con los trabajadores de Chivacoa.
Aparte de esto, las condiciones de trabajo han llegado al colmo de dejar que colapsaran los baños (2 para 60 obreros, más los distribuidores, personal de carga, visitantes, etc.), y un pozo séptico que está al lado del espacio de almacenamiento de la sémola que se envía a Pastas Sindoni de Aragua. “… No nos entregan uniformes, los pagos de cesta ticket son retardados; en las ultimas semanas nos han pagado por parte nuestros salarios; no gozamos del Seguro social a pesar de ser descontado. Ya INSAPSEL ha iniciado procedimientos llamando a la solución de los graves problemas para la salud de los trabajadores y también para el pueblo que consume el producto distribuidos en la Red Mercal. Ante la negativa patronal a responder a las justas peticiones de los trabajadores, no hubo mas alternativa que parar la producción y por consiguiente cerrar las puertas de la empresa para resguardar tanto las maquinarias como el producto que allí está almacenado…”
Una vez obligados a ejercer el paro, no se hizo esperar la solidaridad de hermanos de clase, de dirigentes sindicales y trabajadores como los de Promasa, Cerámicas Caribe, etc., así como dirigentes de Consejos Comunales, organizaciones campesinas, familiares, e incluso se apersonó el Sr. Alcalde del Municipio a conocer la situación y a aclarar que no permitiría la utilización de la fuerza pública para reprimir una situación que es netamente sindical.
Un hecho lamentable, es que a las puertas de la empresa se presentaron personas traídas en autobús, anunciando que eran la representación del Sindicato de la empresa de Aragua, que (sin discutir ni con el sindicato de Chivacoa, ni con trabajador alguno) venían a asumir la dirección de la lucha y las conversaciones en la Mesa con el Ministerio del Trabajo y la patronal; Esto fue rechazado por todos los trabajadores (todos afiliados al Sindicato Único Socialista Autónomo de Trabajadores – Chivacoa), y fueron invitados, -tanto por los obreros como por sindicatos y comunidades solidarias-, a que se retiraran del lugar. El llamado es para que los hermanos obreros de Aragua, revisen el accionar de la dirigencia sindical. La lucha de los obreros es una sola, y todo se discute en las bases, ¡con los trabajadores!.
En la Mesa de discusión con la Coordinación del Ministerio del Trabajo, el Inspector del Trabajo, un diputado y un concejal, INSAPSEL, diversos asesores sindicales (entre los que se encontraban O. Villegas, Josefina Mujica, y directivos de otros sindicatos) y una nutrida representación de organizaciones de Chivacoa, el sindicato presentó los puntos que de ser firmados pondrían fin a la acción huelgaria: ¡No se tomarían represalias contra trabajador o directivo y el pago de los salarios correspondientes a los días que se mantuvo la paralización; discusión inmediata de la contratación colectiva; cumplimiento inmediato de la orden de reenganche para dos obreros; desistimiento de solicitud de calificación para tres directivos sindicales; pago de los beneficios, cumplimiento de las normas para resguardar la salud de trabajadores y los consumidores! Expuestos los puntos, la dirección sindical agregó. “… DE NO SE FIRMADOS HOY MISMO ESTOS PUNTOS, LOS TRABAJADORES NOS DIRIGIREMOS MAÑANA MISMO A CARACAS PARA SOLICITARLE AL PRESIDENTE CHAVEZ, LA EXPOPIACIÓN INMEDIATA DE PASTAS SINDONI…” puesto que los trabajadores estamos comprometidos a dar hasta el ultimo esfuerzo para que la alimentación le llegue a nuestro pueblo.
A las 6 de tarde, todos los puntos levantados por la dirección sindical y discutidos con los trabajadores, fueron aceptados por la representación patronal, iniciándose de manera inmediata las labores en la empresa.
La unidad en la lucha, una dirección clasista, unas propuestas claras y discutidas en asamblea, permitieron desarrollar la solidaridad de los hermanos de clase, de dirigentes sindicales y comunales, para alcanzar esta victoria en esta lucha de fuerza contra la voracidad patronal. La lucha continúa, pero con un movimiento obrero moralizado con esta victoria, que fortalece la propuesta de profundizar el proceso social hasta alcanzar instaurar las bases para construir el socialismo.
La fuerza y decisión de los trabajadores de SINDONI fue la clave para esta victoria, que es la segunda tras haberse conseguido la de Cerámicas Caribe. Fuerza que viene por su decisión de vencer y por la comprensión de que hay que trascender de las 4 paredes de la empresa llegando a otras y a trabajadores del campo y a habitantes de los barrios, los cuales se movilizaron hasta las puertas de la empresa y con un alto nivel de combatividad respaldaron las intervenciones de los dirigentes sindicales de SINDONI, sobre todo cuando el secretario general dijo que de no llegarse a un acuerdo ese día, pues marcharían hasta Caracas el día siguiente exigiendo la EXPROPIACIÒN.