Unifiquemos las luchas para derrotar el paquetazo de ajuste

Por Partido Socialismo y Libertad

Por salarios y pensiones iguales a la canasta básica

Por un Plan Obrero y Popular de emergencia

Abajo el paquetazo de ajuste del gobierno

En los primeros 5 meses del año se evidencia un incremento en los conflictos y luchas de las trabajadoras y trabajadores, incorporándose empresas privadas, como Mondelez, Bimbo, Salvafoods, Polar, Avon, Farmatodo, entre otras.

La lucha por el incremento de los salarios de hambre que devenga la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, se profundizó con la reciente estafa de las tablas salariales aplicadas por el gobierno. Mediante un nefasto instructivo de la Onapre se cercenaron bonos y primas contempladas en los contratos colectivos, disminuyendo sensiblemente los salarios.

Mientras recorta el salario de los empleados públicos, y las inspectorías del Trabajo juegan a favor de los patronos de las empresas en conflicto, el gobierno sigue su acercamiento al empresariado y acelera el paquetazo de ajuste, privatizando empresas estatales, colocando acciones en el mercado de valores. Por otra parte, continúa sus conversaciones con el gobierno de Biden, con el objetivo de retomar el diálogo en México.

Se acuerda con las cúpulas políticas y empresariales mientras se recorta el salario y se mantiene el memorando 2792, instrumento clave del paquetazo de ajuste, con el cual el gobierno intenta hacernos pagar a las trabajadoras y trabajadores las consecuencias de la crisis.

Todo esto lo hace en acuerdo con la burocracia sindical de la Cbst y ASI, y el Foro Cívico, donde se agrupan organizaciones sociales ligadas a los partidos de la oposición patronal.

Estos acuerdos, así como las eventuales negociaciones en México, no beneficiarán al pueblo, y solo traerán más explotación, miseria y desigualdad.

El gobierno alardea con una supuesta “recuperación” pero eso no se ve en los bolsillos de los trabajadores. Siguen los salarios de hambre y la destrucción de los servicios públicos.

Desde el Partido Socialismo y Libertad decimos que debemos seguir movilizados. No darle ninguna confianza al gobierno y sus “mesas de trabajo”, con las que intenta engatusarnos y sacarnos de las calles. Solo debemos confiar en la fuerza de nuestra movilización unitaria.

En ese sentido es urgente unificar todas las luchas que se vienen produciendo. Apoyamos la iniciativa de convocar un Encuentro Nacional de todos los sectores en lucha donde se discuta un plan de movilización que parta de profundizar la pelea por un salario y pensiones iguales a la canasta básica, indexados mensualmente a la inflación; la derogación del memorando 2792 y el instructivo de la Onapre; el reenganche de las trabajadoras y trabajadores despedidos, y libertad de los detenidos por luchar y defender sus derechos.

Y además de estas reivindicaciones inmediatas, debemos acordar en ese encuentro, un Plan Obrero y Popular de emergencia, alternativo al paquetazo gubernamental. Acompañado de un Fondo Social y Económico de emergencia que debe salir de los bolsillos de los que más tienen: empresarios, banqueros y transnacionales. Para salarios, jubilaciones, salud, educación, vivienda, trabajo, anticonceptivos, planes de erradicación de la violencia contra la mujer, y enfrentar todos los males que aquejan a nuestro pueblo.

Editorial de Voz de los Trabajadores, No. 62, mayo 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *