Universidades van a paro de 48 horas

Lunes, 22 de febrero de 2010.

Lunes, 22 de febrero de 2010. El descontento en el sector universitario por el deficitario presupuesto asignado a las casas de estudios, las deudas al profesorado y el clamor de un ajuste salarial que alcanzaría una solicitud de 160 por ciento, mantienen los docentes en pie de lucha en defensa de la academia.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), informó que durante la última junta directiva extraordinaria de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se ratificó la convocatoria a paro en el país para el 24 y 25 de febrero.

“Esta semana el director de la OPSU , Antonio Castejón, se iba a reunir con nosotros para explicarnos la situación de las universidades, pero media hora antes del encuentro suspendieron la reunión, y fue él quien solicitó en encuentro”, dijo Brito.

En reclamo por un presupuesto justo para las universidades, ajustes salariales justos y en solicitud del pago de las deudas pendientes, los profesores irán a un paro de 48 horas que irá acompañado de una protesta en las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Brito señaló que la institución adeuda a los proveedores dos meses de pago, llegando a la institución sólo el dinero para el pago de nóminas. “la universidad está en abandono y en crisis (…) el gobierno trata de matar a la universidad pública del país”.

Además del paro de profesores convocado por Fapuv para esta semana, el gremio también aprobó una nueva paralización para el 2 de marzo de 24 horas con actividades de calle en las regiones.

De la misma forma, el dirigente universitario comunicó que los profesores están solicitando un ajuste en el salario de los profesores: “según Fapuv y por los errores en las normas de homologación se está pidiendo como mínimo un incremento de 160 por ciento”.

Los reclamos de los profesores para ir a nuevos paros se resumen en la exigencia de pago de deudas, bono de salud para los jubilados, prima de hogar para los activos, presupuesto justo para las universidades e incrementos salariales para los profesores. (AFR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *