UPEL Maracay sin recursos para pago de salarios

Maracay, enero 31. Foto Daniel Pérez.

Maracay, enero 31. Foto Daniel Pérez. La directora decana de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL- Maracay), Andrea Hernández Martín, informó que hasta la fecha no han tenido respuesta sobre los recursos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario para el año 2010.

Hernández explicó que, hasta el pasado miércoles, Administración no había recibido los recursos para cancelarle al personal las dos quincenas del mes de enero. Al respecto dijo que el 15 de enero tuvieron que utilizar un remanente que tenía la universidad del pasado año, pero ya no cuentan con los recursos para continuar cubriendo con los gastos.

Por esta situación se están viendo afectados en la UPEL Maracay más de 600 trabajadores entre personal obrero, administrativo y docente, sin contar con el personal contratado. A nivel nacional, el pedagógico tiene más de 5 mil profesores y un total más o menos de 20 mil trabajadores administrativos, quienes también sufren las consecuencias del déficit presupuestario, detalló.

“En el paro de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela -Fapuv- a nivel nacional, una de las cosas más puntuales que se exigen es el presupuesto de las universidades. En este momento nos encontramos sin ningún tipo de presupuesto, ya que no han bajado recursos para el pago del personal”, reiteró Hernández.

Criticó la decana la desestimación que están ofreciendo las autoridades regionales y nacionales ante las protestas que han venido escenificando las universidades en reclamo de un presupuesto justo y servicios básicos óptimos.

“Aparte de todo lo que estamos atravesando en torno a la situación que vive el país, que si la luz, el agua, la inseguridad, la libre expresión; es lamentable que no podamos manifestar nada de lo que estamos pensando ni sintiendo”, refirió Hernández.

Diálogo por la convivencia

Francisco Valdivieso, subdirector de Extensión de la UPEL Maracay, informó que trabajarán para la creación de mesas de diálogo que permitan mejorar la convivencia ciudadana y pongan final a los constantes enfrentamientos entre estudiantes y funcionarios policiales.

“La universidad es tan importante para la gobernación como lo es la gobernación para la universidad. La universidad ganaría mucho cuando se respete la convivencia democrática y haya menos violencia por parte de las fuerzas policiales del estado Aragua. Buscaremos mejorar la calidad de la convivencia ciudadana”, puntualizó Valdivieso.

El vocero estudiantil Juan Carlos Hidalgo manifestó que se mantendrán solidarios con las acciones que establezca la Asociación de Profesores de la universidad para reclamar un mejor presupuesto que garantice el buen desarrollo de las actividades académicas, docentes, administrativas e investigativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *