Iván Duque excluye de vacunación a migrantes venezolanos en situación irregular

Por Laclase.info

Caracas, 23 de diciembre de 2020.- El pasado lunes 21, en una declaración a la emisora Blu Radio, el Presidente colombiano Iván Duque, afirmó que su gobierno en el proceso estatal de vacunación en contra del covid-19, solo va a incluir a los migrantes venezolanos con doble nacionalidad y con estatus migratorio regular.

La afirmación del mandatario uribista, es un nuevo ataque xenófobo dirigido a la población venezolana en Colombia, al negarle el derecho a la salud a la mayoría de los migrantes venezolanos en ese país, una forma de desestimar su condición de seres humanos. En realidad, la salud es un derecho humano universal, y debe ser garantizado sin importar el origen nacional de las personas.

Esa distinción entre migrantes regulares e irregulares es una responsabilidad del mismo Estado colombiano, que no ha creado una política de regularización masiva de las venezolanas y venezolanos en Colombia, para conservar una excusa reaccionaria que les permita excluir a cientos de miles de personas de la garantía de derechos sociales y laborales.

Ante las declaraciones de Iván Duque, la oposición de derecha liderada por Juan Guaidó guarda silencio absoluto, y prefiere encubrir a su aliado uribista, antes que defender a los migrantes venezolanos. Situación similar ocurre con el gobierno de Maduro, pero cuando son violados los derechos de los migrantes venezolanos por el gobierno de Trinidad y Tobago.

La hipocresía de la oposición de derecha es enorme, y se evidencia en su silencio absoluto en este momento cuando el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encuentra de visita en Colombia. Incluso, se reunió con Álvaro Uribe Vélez, jefe político de Iván Duque, y personaje investigado por delitos como masacres, apropiación de tierras de campesinos, creación de grupos paramilitares y narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *