Viceministro indígena dirige desalojo violento contra yukpas en el terminal de Barquisimeto

0

SONY DSC

 

Por: Laguarura.net

El viceministro de los pueblos indigenas Manuel Montiel al frente de una nutrida comisión de policias nacionales bolivarianos y guardias nacionales arremetieron contra los yuckpas qu han estado estacionados en el terminal de pasajeros de Barquisimeto, Estado Lara, desplazados de la Sierra de Perijá producto de un fraudulento plan de demarcación de tierras ancestrales que el gobierno nacional.

Los yukpa que se han opuesto han sido criinalizados, aislados y asesinados por sicarios con la complicidad y concurso del ejército y la guardia nacional, cyos mandos actuan en favor de los intereses mineros transnacionales y latifundistas en la región de Perijá. Los que han sedido, han sido doblegados por la limosna gubernamental a través del llamado Plan Yukpa, del Plan Perijá y de las miserias repartidas por el Ministerio de Pueblos Indigenas del que es parte el Viceministro Montiel y aproximadamente 600 funcionarios más de origen indigena qu actuan como cuerpo de desmantelamiento de las luchas y de la resistencia de los pueblos ind+igenas en Venezuela. Este Ministerio bien podría llamarse

El desplazamiento por la violencia opor la supervivencia da origen que esta etnia dejen sus tierras y se asienten en poblados y urbes como Barquisimeto, Valencia, Maracay y Valera. Ahí venden artesanía y viven en condiciones de supervivencia. No es nuevo que las autoridades gubernamentales de estas ciudades, sean chavistas u opostoras quieran impiar el paisaje, haciendo operativos de desalojo, violento casi siempre, montan a los desplazados en un autobus y los regresan con algo de dinero y bolsa de comida a sus tierras.

Es bueno recordar, que la lucha por recuperar los territrio Yukpa dirigida por el Uyapu Sabino Romero Izarra, asesinado por agentes del estado gobierno, empezó con una crisis de hambre producto de la llegada de desplazados de l ciudades, devultos o deportados por sus alcaldes. Entonces los uyapu del Yaza decidieron dar una respusta de dignidad, retomando las tierras bajas que habian sido despojadas por los latifundistas a sus abuelos a sangre y fuego con el apoyo de los gobiernos de turno.

la presencia del viceministro Montiel ratifica la voluntad verdadera del gobierno chavista de Nicolás Maduro, en franca coherencia con lo acontecido en los últimos años como política de pacificación y desmantelamiento de la resistencia indígena.

Es por ellos que muchos medios de comunicación tanto oficiales como privados callaron ante la represión de los yukpa por los cuerpo de seguridad del Estado. El wayuu viceministro Manuel Montiel, quién hizo presencia y parte activa de la represión como lo muestran las fotos, es mencionado cómo agredido u por un medio regional de comunicación. Mucho más descaro e impudicia es la información aparecida en la web oficial del Ministerio Indígena que titula “Ministerio indígena atendió situación de calle en Barquisimeto”.

Hacemos un llamado a los movimientos sociales para hacer causa común ante la violación sistemátca de los derechos de los pueblos y del comportamiento penoso y traidor de la ministra Aloha Nuñez y su corte de fncionarios indígenas cooptados por el estado gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *