(Video) Liberadas trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios

Las tres trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios, detenidas la noche del martes en medio de una protesta laboral, fueron liberadas en el día de hoy, no sin antes aplicarles la ya común medida cautelar a la que vienen siendo sometidos todos los que luchan por sus derechos.

Las tres trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios, detenidas la noche del martes en medio de una protesta laboral, fueron liberadas en el día de hoy, no sin antes aplicarles la ya común medida cautelar a la que vienen siendo sometidos todos los que luchan por sus derechos.

Como es conocido por la opinión pública, Laura Vaamonde, presidenta del Sindicato de Enfermeras, Luisa Romero, supervisora de atención al paciente y Layrubis Hernández, presidenta del Sindicato de Camareros, fueron agredidas y detenidas por efectivos de Policaracas, luego que en el marco de una protesta por reivindicaciones laborales, se entrevistaron con la directora de ese centro de salud, Antonieta Caporales.

Este conflicto viene desarrollándose desde el pasado 19 de mayo, cuando un grupo de trabajadores de ese centro hospitalario cerrara la avenida San Martín, en protesta por las deplorables condiciones en las que se encuentra la maternidad, así como por una serie de deudas que incluyen atraso en el pago de retroactivos del bono de alimentación, días feriados, bonos nocturnos, aumentos salariales y contratos colectivos vencidos.

Asimismo, los médicos, enfermeras y obreros en esa ocasión protestaron por el maltrato y amenazas recibidas por parte de la directora de la institución, Antonieta Caporales, quien consideró que las acciones de los trabajadores eran, “intentos desestabilizadores”, y que además constituían un irrespeto para con las pacientes de la Maternidad. Algo similar afirmó el viceministro de Recursos para la Salud, Iver Gil, quien declaró que las acciones de los trabajadores tenían una intencionalidad política más que a la solicitud de reivindicaciones laborales.

El pasado martes, las dirigentes de los sindicatos de la maternidad lograron que la directora de la institución las recibiera en su oficina, en la que se encontraba un representante de la Defensoría del Pueblo, el fiscal No.35 y funcionarios de Policaracas. Al concluir la reunión con la directora se produjo una discusión, a lo que siguió la represión de la policía contra los trabajadores. Incluso, el fiscal habría rociado con gas paralizante a una de las dirigentes sindicales.

De allí, las 3 dirigentes sindicales salieron detenidas, posteriormente fueron pasadas a Fiscalía donde le aplicaron medidas cautelares, y luego puestas en libertad en el día de ayer.

El Ministerio Público imputó a Laura Vaamonde (enfermera jubilada), Luisa Romero de Guzmán (supervisora de atención al paciente) y Lairubis Hernández (supervisora de camareras) por los delitos de lesiones genéricas en grado de cooperadoras inmediatas, agavillamiento y resistencia a la autoridad.

El Tribunal 48° de Control admitió parcialmente la imputación al desestimar el delito de agavillamiento, y decidió dictar medidas cautelares para las 3 trabajadoras.

A Laura Vaamonde se le dictó medida de prohibición de acercamiento a las instalaciones de la Maternidad, mientras que a Romero y Hernández se les prohibió comunicarse con la directora del recinto, bajo ninguna excusa o pretexto, así como dar declaraciones o hacer comentarios sobre el hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *