5 diciembre, 2024

(Vídeo) Miguel Angel Hernández: «Pase lo que pase el 10 Ene: unidad, organización y movilización para lograr un cambio político»

Por Aslhyth (Puntodecorte.net)   

Miguel Hernández, dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL), enfatizó en el programa Agenda Común la importancia crucial de la movilización popular como motor de cambio. Según Hernández, la reciente liberación de numerosos detenidos, a pesar de no ser total, es un claro ejemplo de cómo la presión ciudadana puede lograr avances significativos.

Sin embargo, el dirigente advierte que la lucha aún no ha terminado. El gobierno, según Hernández, trata de minimizar el papel de las protestas y atribuye las liberaciones a procesos internos de investigación.

No obstante, la realidad demuestra que “la liberación de los presos por protestar tras el fraude del 28J se logró producto de la movilización constante y la presión de las madres de los detenidos, junto a las organizaciones de Derechos Humanos”, lo que obligó al gobierno a ceder, según el análisis del dirigente.

Hernández: todo lo que suceda va a depender de la unidad, la organización y movilización

En este sentido, Miguel Hernández hace un llamado a la unidad: “sin organización y movilización no es posible lograr nada; la lucha es lo que cambia las cosas”. “Esto es un gran triunfo de las valientes madres”, expresó tras las recientes excarcelaciones de los detenidos en contexto postelectoral.

Se habla de excarcelaciones, no son liberaciones; todas estas personas tendrán medidas sustitutivas, por lo que reiteró “la lucha es por la libertad plena”, “que no les pese sobre ellos medidas cautelares”. Miguel Hernández también recalcó: “Hay que seguir luchando para lograr la libertad plena de los detenidos”; a su parecer, “hay una disposición de la gente a salir y reclamar sus derechos; el pueblo venezolano está comenzando a salir, sobreponiendo el miedo a raíz de la represión del gobierno”.

En su opinión, “el salir es un antídoto a la represión; mientras más masiva y unitaria” sea la organización y movilización. También afirmó que es necesario superar las diferencias “debemos unirnos en torno a las demandas comunes”, como salarios justos, servicios públicos dignos y el fin de la violencia contra las mujeres.

Madres de todo el país se organizaron para exigir la liberación de sus hijos

“El miedo se enfrenta con organización y movilización”, considera el gobierno intenta victimizarse, pero fue el fraude electoral del 28J el detonante de las protestas.

Ante esto, Miguel Hernández, comentó “las madres empezaron a organizarse a pesar de las dificultades logísticas; se trasladaron desde La Guaira, Mérida, Anzoátegui, Apure; unidas manifestando en las cárceles y las fiscalías”.

Asimismo, destacó el papel de las organizaciones y la comunidad internacional como la CPI en la lucha por los derechos humanos en Venezuela, que genera un punto de presión que afecta la imagen del gobierno.

Miguel Hernández: “hay que seguir desarrollando el calor de las luchas concretas”

“No tiene sentido, cuatro meses después, seguir pidiendo unas actas viciadas; no tenemos garantías de que se abran las cajas, no tiene sentido”, señaló el dirigente. “No es pasar la página, es continuar luchando”. A su juicio, “la vida sigue y los problemas continúan; hay que dar respuestas y eso se recupera con movilización y organización”.

El dirigente del partido Socialismo y Libertad también se refirió a la necesidad de construir una alternativa política de izquierda. Critica las propuestas de algunos sectores de la oposición y propone un plan concreto para atender las necesidades más urgentes de la población, como un “plan obrero y popular de emergencia”.

El mensaje de Miguel Hernández “pase o no pase nada el 10 de enero, hay que seguir luchando”; es la única vía para lograr un cambio en Venezuela. La unidad, la movilización y la persistencia son elementos fundamentales para superar los desafíos y construir un futuro mejor para el país.

Finalmente, Hernández insiste en que la lucha por un cambio político en Venezuela es un proceso que requiere “organización y movilización”. Aunque reconoce la importancia de fechas clave como el 10 de enero, enfatiza que se debe ser constante para lograr resultados concretos: “el 10 de enero es una fecha importante, pero la lucha continúa más allá de esa fecha”.

Vea la entrevista completa aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *