6 diciembre, 2025

(Vídeos) 1ro. de mayo en Caracas: PNB impide que trabajadoras y trabajadores marchen en su día

Por Prensa C-cura

2 de mayo de 2025. Este 1° de mayo día del trabajador y la trabajadora, se realizaron marchas en conmemoración de la gesta de los mártires de Chicago en distintas ciudades de país. En Caracas, desde las 9 de la mañana, comenzaron a concentrarse en plaza Venezuela trabajadores y trabajadoras de distintos sectores laborales, tanto de empresas públicas como privadas, convocados por el Comité Nacional de Conflicto, junto a las centrales sindicales y distintas corrientes y organizaciones de trabajadores.

La intención de los organizadores era marchar hasta Parque Carabobo, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que se realizara la movilización prevista, y solo se autorizó que se marchara hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, ubicada a unas 3 cuadras de la plaza Venezuela.

Nuevamente, al igual que el año pasado, el gobierno impidió que los trabajadores se movilizaran en su día, manifestando su rechazo al brutal ajuste capitalista que aplica el gobierno. Una expresión más de la violación reiterada de las libertades democráticas por parte del gobierno de Maduro.

Antes de iniciar el corto recorrido autorizado por la policía, representantes de las distintas organizaciones sindicales presentes hicieron uso de la palabra. En su mayoría el eje de las intervenciones fue la exigencia de aumento salarial, sin embargo, también se planteó la exigencia de discusión de las contrataciones colectivas, la eliminación del memorando 2792 y el instructivo de la Onapre, el respeto a la libertad y autonomía sindical, así como el respeto a las libertades democráticas y la libertad de los presos políticos, en particular de las trabajadoras, trabajadores y sindicalistas detenidos o con medidas cautelares. En Venezuela hay unas 1000 personas detenidas por protestar, denunciar corrupción en organismos gubernamentales y expresar posiciones políticas, de esos, unos 150 son trabajadores y directivos sindicales. Igualmente hay 10 mil personas con medidas cautelares.

El tema central en la protesta nuevamente fue el salarial. Una de las consignas más coreada fue: «No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un salario para vivir con dignidad». La indignación prevalecía en el ambiente y en la mayoría de las intervenciones de los representantes sindicales por el anuncio de Maduro de incrementar solo el bono de guerra económica y postergar nuevamente el incremento del salario, que sigue en Bs.130, después de 3 años desde el último aumento.

En su alocución realizada el 30 de abril, Maduro anunció el incremento del llamado bono de guerra económica para los trabajadores activos de la administración pública de 90 a 120 dólares mensuales. Igualmente, señaló que el bono de guerra para los pensionados pasará de 45 a 50 dólares, y mantuvo el ticket de alimentación en 40 dólares. De esta forma el gobierno continúa con su política deliberada de eliminación del concepto general de salario y de liquidación en la práctica de la negociación colectiva de trabajo.

Su política de negarse a aumentar el salario y de bonificación salarial es una parte muy importante del paquetazo de ajuste capitalista que aplica el gobierno en acuerdo con Fedecámaras, Conindustria y el empresariado, lo cual se complementa con el descenso en el gasto social, que junto a la corrupción, explican el desastre en el que se encuentran la salud, la educación y los servicios públicos.

A la protesta se sumó un grupo de mujeres trabajadoras, militantes de partidos políticos y de organizaciones feministas con una gran pancarta morada que decía: «Basta de ajuste, represión y violencia machista».

Por su parte el gobierno realizó su acostumbrada marcha llevando obligados a trabajadores y trabajadoras de ministerios, Pdvsa y otros organismos públicos. Con pancartas con las siglas de los ministerios, brillaron por su ausencia pancartas o consignas de sindicatos exigiendo salarios y demás derechos vulnerados por el gobierno y empresarios. Este año el gobierno utilizó demagógicamente el caso de la niña Maikelys, que fue separada de su madre Yorelis Bernal mientras era deportada desde Estados Unidos.

Nuestra corriente sindical Ccura, participó activamente en el proceso previo de organización de la marcha e intervino en el acto como parte del Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo, que integran el Partido Comunista de Venezuela y el Fnlct, Marea Socialista, Revolución Comunista, PPT/APR, el PSL y Ccura, junto al Encuentro también participó la LTS y su agrupación feminista Pan y Rosas. Por el Encuentro intervino Gustavo Martínez de Marea Socialista.

                 

La intervención a nombre de C-cura estuvo a cargo de Armando Guerra, también militante del PSL y profesor universitario. Igualmente, intervino nuestra compañera Claudia Rodríguez, profesora de la UCV y referente de la agrupación feminista del PSL e independientes Mujeres en Lucha.

 

Claudia Rodríguez, intervino en el acto a nombre de las organizaciones feministas

Mujeres feministas arriban a la plaza Venezuela después de realizar un volanteo en el boulevard de Sabana Grande

Orlando Chirino, Antonio Espinoza y otros compañeros de Ccura, en marcha de Valencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *