Violencia contra solidaridad marca historia reciente de Israel
5 jun (PL) Tropas de Israel abordaron hoy en aguas internacionales el barco irlandés Rachel Corrie, cuando se dirigía a las costas de la Franja de Gaza, informaron fuentes militares de Tel Aviv.
5 jun (PL) Tropas de Israel abordaron hoy en aguas internacionales el barco irlandés Rachel Corrie, cuando se dirigía a las costas de la Franja de Gaza, informaron fuentes militares de Tel Aviv.
Este fue el segundo intento de llevar útiles y alimentos de primera necesidad a ese territorio árabe, el anterior fue el pasado lunes cuando los militares abortaron con extrema violencia tal acción, para lo cual asesinaron a nueve activistas turcos solidarios con Palestina.
Este sábado, una nueva Flotilla de la Libertad se dirigía al litoral de la Franja, cuando bajo amenazas el ejército israelí le obligó a desistir.
Una de las embarcaciones desviadas hacia el puerto de Ashdod fue la Rachie Corrie, nombre de una voluntaria estadounidense asesinada por una buldózer militar israelí el 16 de marzo de 2003.
Según estudiosos, ese crimen evidenció en su momento la complicidad de Tel Aviv con el gobierno de George W.Bush y de lo que era capaz de hacer Israel con quienes consideraba sus enemigos.
Corrie era una activista por la paz de 23 años de edad y voluntaria del International Solidarity Movement que procedía de Olympia, Washington.
Testigos de su muerte refutaron las declaraciones de los militares de que el hecho fue un accidente, consecuencia de sus propias acciones.
«Sus compañeros voluntarios confirmaron que ella le era muy visible al soldado que la atropelló dos veces con su niveladora, importada de los Estados Unidos».
«Ella vestía una chaqueta fluorescente color naranja y era imposible ser más visible»
La embarcación de la solidaridad que llevaba su nombre transportaba mil 200 toneladas de material médico, papel, equipamiento deportivo y pinturas para niños, precisaron medios de prensa.
Corrie, al igual que los nueve activistas turcos masacrados -incluso baleados a quemarropa-, fueron víctima directa de un sistema empeñado en la multiplicación de la violencia y el terrorismo de Estado, a la sombra de su aliado estadounidense, señalaron por su parte fuentes árabes.