¡Viva la resistencia de los trabajadores de Ven-logística. Unidad y lucha contra los despidos!

 
Por: Prensa C-cura. Carabobo
 
Despidos masivos en el sector tercerizado: una mecha que ya se prendió
En Yagua, Estado Carabobo nos encontramos con un numeroso grupo de trabajadores apostados en los portones de la empresa Ven-logística, la cual presta servicio de transporte y almacenamiento a empresas POLAR. Estos trabajadores tercerizados están confrontando una situación que está afectando a miles desde hace meses: la oleada de despidos masivos que vienen ocurriendo a lo largo y ancho de nuestra patria como parte de una arremetida sistemática que los patronos aplican sin piedad ante la desidia y complicidad de la autoridades representadas en las Inspectorías del Trabajo.
Venlogística3

Allí conversamos con el camarada Julio herrera, montacarguista y delegado de prevención quien nos cuenta: “Aquí estamos reclamando nuestro derecho laboral. La empresa Ven-logística envió a la Lic. M. Bracho a dar la información de que la empresa había cerrado y habían sustituido por un nuevo patrón con un nuevo nombre de empresa “Inversiones y suministros J07” que por el momento no se hace cargo de los trabajadores pues argumentan que al tener los trabajadores en 1 y 2 años laborando no le dan la conformidad para ser personal fijo de la empresa. Fuimos botados el 25/03/15 unos 96 trabajadores, además de los 26 ya despedidos en noviembre del 2014. Los patrones de Ven-logística se enteraron de que nosotros estamos afiliados a SINTRATERRICENTRO POLAR y aplicaron una práctica antisindical de dejar en la calle a 122 trabajadores mediante un cierre ilegal contemplado en el artículo 149 de la LOTTT. Hoy nos encontramos en los portones de la empresa Ven-logística demandando una pronta respuesta en defensa de nuestros puestos de trabajo pues hemos vis to que han ingresado un nuevo personal…” .  Adicionalmente nos informa que la empresa ha caído en irregularidades para evitar que estos trabajadores pasen a personal fijo mediante la firma de varios contratos al año y que hay trabajadores que ya tienen 4 contratos de 3 meses cada uno y por ley ya deberían estar fijos.

Así como viene ocurriendo con los compañeros de Ven-logística, empresa que sirve a POLAR, ocurre con otros miles que han quedado en las calles junto con sus familias en que los patronos evaden leyes, impuestos y normas básicas de seguridad industrial creando empresas “clandestinas”. Ven-logística es el caso en que un personal de confianza de Lorenzo Mendoza dirige esta empresa y que de la noche a la mañana cambia de nombre y manos sin notificación clara y explícita ante las instancias legales ni a los trabajadores.

Como hemos venido denunciando mediante este medio, nuestros volantes y periódico, lo que hoy ocurre con los tercerizados de Ven-logística, Planta untables POLAR, Pirelli, PEPSI, General Motors, Polar Turmero, Firestone, etc. es lo mismo que ha venido pasando con los trabajadores fijos de empresas como Chrysler, Ajeven, Filtros WIX, entre otras, en las que patronos e Inspectorías del Trabajo controladas por el Gobierno van de la mano en la aplicación de una política anti-obrera despiadada caracterizada por despidos y violaciones de contratos colectivos. Este es el fruto amargo de las tristemente recordadas “mesas de paz económica” en las que entre sonrisas televisadas, el gobierno de Maduro y los patronos, con Mendoza a la cabeza pactaron las medidas no escritas que hoy se marcan con fuego en los rostros de tantos trabajadores que se sienten traicionados por quienes deberían estar de su lado y no de los patronos.

La única guerra económica que existe en este país es la que el gobierno y los empresarios vienen ejecutando contra el pueblo trabajador con su ajuste que incluye el aumento casi diario de la comida, el deterioro del salario y ahora el aumento de la gasolina que todos bien sabemos que desencadenará otra espiral de aumentos y más miseria si se impone. Los explotadores dueños de fábrica, los emisarios del mal enquistados en las Inspectorías de Trabajo han dado un claro mensaje en el que, sea como sea van a querer dejar en la calle a miles de familias para sobre-explotar a los que queden trabajando y mantener sus ganancias. Nosotros los trabajadores debemos mandar otro mensaje: NO VAMOS A PAGAR UNA CRISIS QUE NO GENERAMOS, QUE LA PAGUEN LOS CORRUPTOS Y LOS CAPITALISTAS.

Es una tarea urgente la solidaridad con la lucha que hoy heroicamente y día a día desarrollan los camaradas de Ven-logística. Una solidaridad basada en la unidad de los hermanos y hermanas de clase. Así como SINTRATERRICENTRO se ha colocado a la orden en la lucha, es necesario convocar otros sindicatos y corrientes que no se han arrodillado a los designios patronales para convocar a una gran asamblea de despedidos, suspendidos, tercerizados y trabajadores activos para dotarnos de un plan de lucha y movilización que tenga como norte derrotar los despidos y organizar un PARO solidario de 2 horas simultáneo en todas las plantas POLAR que exija el reenganche de todos los compañeros de Ven-logística y el reconocimiento en nómina como trabajadores de POLAR con todos los beneficios.

¡Reenganche ya y reconocimiento por parte de empresas POLAR de los 122 trabajadores de Ven-logística como fijos con todos los beneficios!

¡Unidad y solidaridad de todos los tercerizados y despedidos!

¡Solo la unidad combativa de la clase trabajadora nos dará la victoria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *