Ya está disponible Correspondencia Internacional en homenaje a los 200 años del natalicio de Federico Engels

Por laclase.info

Caracas, 30 de noviembre de 2020._ La Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI), le rinde homenaje a Federico Engels uno de los mas grandes revolucionarios y guía de la clase trabajadora en todo el mundo, al cumplirse  200 años de su natalicio. En esta edición especial de Correspondencia Internacional se destaca la indudable contribución del gran revolucionario al acervo teórico desarrollado tanto en el terreno económico, político y filosófico al servicio de la emancipación de la clase obrera.

A continuación la presentación  de la revista:

 

Presentación

Se cumplen 200 años del natalicio de Federico Engels. Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, entonces ciudad integrante del reino de Prusia, que luego sería Alemania. Junto con su amigo Carlos Marx, fueron los fundadores del socialismo científico.

Esta edición especial de Correspondencia Internacional está dedicaba a recordarlo y homenajearlo. La actividad militante y de investigación de Engels se desarrolló en el siglo XIX. Marx y Engels fueron activistas y estudiosos, investigadores científicos y luchadores que impulsaban y organizaban huelgas, sindicatos y partidos obreros. En 1848 ellos publicaron el Manifiesto Comunista, el primer programa revolucionario de un partido obrero, pequeño y clandestino, la Liga de los Comunistas.

Lenin y Trotsky le dieron continuidad al marxismo revolucionario con la revolución rusa de octubre de 1917, el Partido Bolchevique y la fundación de la Tercera y Cuarta Internacional.

En el nombre de Engels y Marx, sectores como la socialdemocracia y el estalinismo hicieron barbaridades. Distorsionaron el marxismo revolucionario y ensuciaron las banderas del socialismo. Instalaron dictaduras contra sus pueblos y traicionaron las revoluciones. Basta con nombrar a José Stalin y a los partidos comunistas. La dictadura capitalista del PC de China sigue usando los símbolos de Marx, Engels y Lenin para gobernar con las multinacionales y explotar a la clase obrera.

Han pasado 200 años del nacimiento de Engels. Pero sus ideas siguen vigentes. El sistema capitalista solo ofrece más miseria y marginación social, como ya lo dijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. En el 2020 vivimos la crisis más grave de la historia del capitalismo. Con la pandemia del Covid19, la destrucción del ambiente y millones de desocupados en el mundo.

Los pilares que Engels y Marx fueron construyendo para que la clase obrera avanzara en su liberación de la explotación capitalista y en la imposición de un nuevo mundo socialista, siguen allí, tan sólidos como entonces. En el siglo XXI los socialistas revolucionarios de la UITCI, que somos parte del movimiento trotskista mundial, seguimos levantado las enseñanzas y las banderas de los fundadores del socialismo científico. Seguimos la lucha por terminar con el sistema y la explotación capitalista e imponer la liberación de la clase trabajadora y el socialismo mundial.

Engels falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres. No existe una tumba que lo recuerde. Debido a que dispuso que lo cremaran y que sus cenizas fueran arrojadas al Mar del Norte. Pero Federico Engels tiene un lugar de privilegio en la memoria histórica de la clase obrera.

 

Puede descargar la revista aquí: Correspondencia Internacional, edición especial a 200 años del natalicio de Federico Engels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *