Yemen: apuñalan a gobernador durante disturbios
SANA (AP) – El gobernador de una provincia yemení fue apuñalado el lunes y al menos otras 60 personas resultaron lesionadas durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
SANA (AP) – El gobernador de una provincia yemení fue apuñalado el lunes y al menos otras 60 personas resultaron lesionadas durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
El funcionario fue herido en el cuello con una daga mientras los enfrentamientos recrudecen en todo el país entre las autoridades y quienes buscan derrocar al mandatario yemení tras 32 años en el poder.
El presidente Alí Abdalá Salé _ quien enfrenta amenazas de una rama de al-Qaida, de un movimiento separatista en el sur y de una rebelión armada de siete años en el norte _ no ha sido capaz de frenar las manifestaciones en las calles, protestas sin precedentes en cuanto al alcance y la integración de grupos sociales que participan.
En la provincia de Marib, una región predominantemente tribal al este del país, los opositores organizaron el lunes una enorme manifestación en el exterior del edificio del Ayuntamiento y lanzaron consignas en contra del régimen. Fuerzas de seguridad realizaron disparos y arrojaron gases lacrimógenos, causando lesiones a cerca de 37 personas. Durante la refriega, un grupo de personas hirió con dagas al gobernador Naji al-Zaidi y a cuatro de sus guardaespaldas, informó el Ministerio del Interior.
Al-Zaidi fue trasladado en helicóptero a un hospital militar de Saná, capital del país, informaron agentes de seguridad a condición de permanecer en el anonimato.
La oposición contó el lunes con el apoyo de trabajadores en huelga, así como de profesores universitarios y un creciente número de líderes de tribus que se oponen a Salé. El respaldo de las tribus de Yemen resulta fundamental para Salé, quien depende de esas alianzas para extender el control de su debilitado gobierno más allá de la capital.
Los disturbios en Yemen preocupan a Estados Unidos y a otras potencias del mundo, en particular debido a que al-Qaida ha establecido una de sus ramas más poderosas en la zona montañosa del interior del país.