Zulia: Se cayeron las máscaras en la empresa Maersk Contractors Venezuela
En el Zulia hay transnacionales que explotan a los trabajadores y desconocen sus más elementales derechos, como es el caso de Maersk, ubicada en el muelle Simón Bolívar, antiguo terminal Maracaibo, y conocida popularmente en la Costa Oriental del Lago como «La Mel». Esta transnacional, dedicada a la perforación en el Lago de Maracaibo del estado Zulia actúa bajo la protección de Pdvsa, de sindicalistas chavistas y federativos del Psuv. Tenemos pruebas de que desde el 2008 hasta la fecha actual, con minutas firmadas por los antes mencionados agentes, se viene violando impunemente la contratación colectiva petrolera vigente.
En el Zulia hay transnacionales que explotan a los trabajadores y desconocen sus más elementales derechos, como es el caso de Maersk, ubicada en el muelle Simón Bolívar, antiguo terminal Maracaibo, y conocida popularmente en la Costa Oriental del Lago como «La Mel». Esta transnacional, dedicada a la perforación en el Lago de Maracaibo del estado Zulia actúa bajo la protección de Pdvsa, de sindicalistas chavistas y federativos del Psuv. Tenemos pruebas de que desde el 2008 hasta la fecha actual, con minutas firmadas por los antes mencionados agentes, se viene violando impunemente la contratación colectiva petrolera vigente.
Ante la actitud complaciente y la política patronal del sindicalismo vinculado a VOS-Psuv, los trabajadores tuvieron que asumir su propia defensa, con el acompañamiento de los representantes sindicales del SOEP de Tía Juana, y quien esto escribe, Fran Luna, Secretario Ejecutivo de la Futpv y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), histórica corriente combativa e independiente del sindicalismo venezolano.
Hemos realizado 2 reuniones con representantes de la empresa (personal jurídico, recursos humanos y un representante designado por el presidente de la compañía) desde el mes de febrero y todavía la patronal se resiste a dar respuestas positivas, pero como los hemos denunciado con argumentaciones bien fundamentadas legalmente, y ante el gran descontento obrero que amenaza con estallar, creemos que para el 16 de este mes de marzo, fecha pautada para la 3ra reunión, puede materializarse un triunfo reivindicativo de la clase trabajadora petrolera. De suceder lo contrario, si la transnacional se envalentona producto de la política de abaratamiento de la mano de obra que adelanta del gobierno nacional, apelaremos a la lucha de la clase e introduciremos el pliego de peticiones con carácter conciliatorio, que puede tornarse en conflictivo después de las 120 horas de discusión y procederemos a la paralización de las actividades. Por supuesto todo esto con movilizaciones de los trabajadores, quienes ya están cansados de ser humillados por sindicalistas patronales que violan sus derechos.
Violaciones contractuales por parte de Maersk Contractors Venezuela y Pdvsa
1- La empresa utiliza 2 tipos de contratos para el trabajo de perforación en el lago de Maracaibo. Habiendo 12 gabarras en el Lago y realizando el mismo trabajo, 6 están con contratos Tipo 1, lo cual significa que los trabajadores cobran todos sus gananciales y su relación laboral se rige en todo por la contratación colectiva petrolera vigente. Y en las otras 06 gabarras su contrato es Tipo 2, que significa contratos temporales (5 años de servicios llevan ya muchos trabajadores y en muchos casos vienen de otros trabajos de años en la industria petrolera) y se les aplica la tercerización, no se cumple en su totalidad con los pagos y gananciales del contrato colectivo petrolero vigente, y la principal omisión son los servicios médicos para el trabajador y sus familiares: ¡no tienen clínica, ni medicinas! Queda al descubierto la hipocresía del gobierno con su discurso acerca de la seguridad social, recordemos que la propia Pdvsa giró instrucciones a las contratistas para que incumplan la convención petrolera.
Para los trabajadores y el sindicalismo autónomo y revolucionario, es un punto de honor recuperar la contratación Tipo 1 para estos trabajadores. Hay que recordar que esta violación a la contratación fue negociada por Wils Rangel, Freddy Alvarado y Oswaldo Caibet, y después se ratificó este despojo contractual con el silencio cómplice de Argenis Olivares, Sandra Nieves y Daniel Álvarez, secretarios ejecutivos de la Futpv de la coalición oficialista VOS. Esta es una violación de la clausula 69 del contrato colectivo vigente, que bajo el apartado “Régimen de contratistas” dice:
Toda persona jurídica de las contempladas en el articulo 55 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 22 de su Reglamento y en los artículos 4,6,7,8,9 y 11 del Reglamento de la derogada Ley del Trabajo de 1971; contratada por la empresa para realizar las finalidades indicadas en dichos artículos, o sea refinación, producción, perforación y todo trabajo conexo a la actividad petrolera, está obligada a pagar al personal de la nómina diaria y nómina mensual menor, siempre que le sean aplicables, los mismos salarios y a dar los mismos beneficios que la Empresa concede a su propio trabajador en la zona donde efectué las operaciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, su Reglamento y la presente Convención Colectiva.
2- Apenas la semana pasada se realizó el pago producto del impacto del fideicomiso con relación a la retroactividad por los años de servicios de los trabajadores, y tan sólo fueron beneficiarios los trabajadores de las gabarras 61,52,62 y 72. Esta incidencia generada por el aumento de los 25 Bs que se dio en la contratación colectiva del 1 de octubre del 2009, se está pagando año y medio después y sólo después de arduas luchas. ¡Qué golilla es trabajar con el dinero de los trabajadores petroleros represados para ganar intereses en los bancos! Y a estas alturas no han hecho efectivo el otro aumento por contratación colectiva de 10 Bs, establecidos desde el 1ro de enero del 2011. Y la promesa de la empresa es ponerse al día cuando Pdvsa le pague las deudas.
3- Falta de pago del día domingo como feriado y su retroactivo, establecido por la LOT desde el año 2005 pero que apenas el año pasado fue autorizado por Pdvsa. Hasta ahora ha sido imposible cobrarlo, pues Maersk Contractors alega que aun la matriz no ha dado orden de ese pago.
4- Los trabajadores exigen la salida del Supervisor José Ortigoza como toupuche de la Maersk Ring 42 (Gabarra de perforación), pues hostiga, amedranta e irrespeta a la clase trabajadora, se le recogieron todas las firmas de los trabajadores petroleros y la empresa después de 20 días que lo propusimos, no dio respuesta. Dice que lo hará el 16 de marzo. La cláusula 7 del contrato colectivo petrolero vigente establece la obligación de Mantener ambiente de dignidad, respeto mutuo y buenas relaciones entre supervisor y supervisados. En caso de que la Futpv o el sindicato que ella designe presente pruebas a la empresa que demuestren que la conducta del supervisor es contraria al espíritu de la cláusula; la Empresa activará una comisión and hoc con participación de la Futpv y el Sindicato para conocer del asunto. La Empresa tomará las medidas que considere convenientes, a los fines de evitar efectivamente que los hechos denunciados se repitan.
5- Exigimos la salida de Luis Logiodice y César Betancourt de la gerencia de Recursos Humanos de Maersk Contractors, por su posición anti obrera descarada e irrespeto a la clase trabajadora. Nuevamente nos fundamentamos en la Cláusula 7 del contrato petrolero vigente.
6- Falta de pago de las horas de tiempo de espera, esto ocurre cuando el trabajador en el lago termina su faena de trabajo y tiene que esperar horas para que sea trasladado al muelle por transporte acuático (lanchas, bongos, barcazas). Y al respecto dice la cláusula 23 literal “b”, numeral 3 del Contrato Colectivo Petrolero vigente: Igualmente acuerdan las partes, que dadas las características de las operaciones de perforación en el lago de Maracaibo, incluyendo gabarras de grava, suabeadura y reparación de pozos; así como plataformas marinas y mono boyas, indistintamente de donde se encuentren ubicadas, salvo en los casos en que estas sean como consecuencia de las actividades ejecutadas y amparadas por las convenciones colectivas de PDV Marina o del Gas no asociado, que en aquellos casos en que ocurra alguna demora en exceso de 15 minutos en el transporte suministrado o autorizado por la Empresa, al finalizar la jornada de trabajo, provenientes de causas no imputadas a la voluntad del trabajador, la Empresa le pagará el tiempo invertido en espera del transporte correspondiente, a razón de un 83% calculado sobre el salario básico por hora convenido para el turno correspondiente.
7- Falta el pago de 1/2 hora de charla de seguridad, la cual se da en la media hora de reposo y comida y descanso del trabajador. Son casi 70 bs en cada guardia que dejan de percibir los trabajadores. Exigimos pagos de retroactivos por la deuda de años.
8- La Maersk Contractors, teniendo condición tipificada como TIUNA con relación a su inscripción en el seguro social obligatorio por sus áreas de actividades laborales y al no regir la aplicación para el seguro social, jamás debió utilizar el método donde ella solo le cancelaba al trabajador con accidente laboral, sus reposos con la diferencia entre el Salario normal y el beneficio económico que pagaba el Instituto de los Seguros Sociales. Ha debido tener estos conceptos claros y no hacerle este daño a la clase trabajadora, la cual cobraba incompleto todas las semanas de reposo por enfermedad ocupacional, para luego esperar su pago tardío por el seguro social. Sobre este concepto exigimos indemnización para los trabajadores por la mora del pago de sus salarios. Igualmente estamos denunciando que el pago o cotización para el seguro social es exagerado, por cada trabajador son casi 250 bs mensual, para mí hay una equivocación y la empresa debe restituir ese dinero, de lo contrario se lesiona el salario de la clase trabajadora.
9- Los cursos para los trabajadores de Maersk Contractors, solicitamos que sean remunerados como si se estuviera laborando, debido a que son realizados en los días libres de el trabajador o trabajadora.
10- Para las consultas médicas de familiares que ameriten taxi, así como con las enfermedades ocupacionales de los trabajadores y trabajadoras, solicitamos la implementación del taxi y no del dinero que actualmente cancelan y que es irrisorio ante los costos de este medio de transporte. Entonces como la clausula 19 del Contrato Petrolero vigente nos da las 2 opciones, pues reza La Empresa suministrará o pagará el valor del transporte, alojamiento y comida, Nuestra solicitud es que se nos suministre el taxi.
Con este papel de trabajo y faltando por agregar más puntos, pero que no dejan de ser importantes, finalizamos esta denuncia, que sabemos será muy importante para hacer justicia y mejorar la relación laboral de una empresa que se apropia de la riqueza petrolera y para colmo le quita lo que por ley le corresponde a la clase trabajadora y a su familia. Sólo sabemos que las máscaras se caen cuando la clase trabajadora unida se enfrenta a esos patronos capitalistas y burócratas que le están haciendo un daño terrible a la industria, la cual se está cayendo a pedazos y que cada día la producción petrolera merma, al tiempo que se arremete contra quienes son el verdadero soporte de la industria, los trabajadores petroleros.
*Sec. Ejecutivo de Prensa y Propaganda de la Futpv y Coordinador del Equipo de C-CURA del Edo Zulia