Publicado el: jue, Sep 3rd, 2015

Carta abierta a Aporrea a propósito de la campaña xenófoba y las violaciones de DDHH

Por: Laclase.info
Estamos inmersos en una tremenda crisis económica y social, ante la cual se viene aplicando un programa de ajuste y una serie de medidas que restringen las libertades democráticas.
Desde nuestra página, y ante la grave situación que atraviesa nuestro país, consideramos urgente articular esfuerzos para hacerle frente desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores y las mayorías populares. 
El presidente Nicolás Maduro ha optado por aplicar medidas como las devaluaciones monetarias, el aumento del transporte y los servicios, los aumentos de los alimentos, y el congelamiento de salarios y contratos colectivos, lo cual aunado a la impresión desaforada de dinero por parte del BCV, y la amenaza de aumentar el precio de la gasolina, descargan sobre los hombros del pueblo trabajador las consecuencias más nefastas de la actual crisis. 
A la par de este ajuste capitalista, se vienen instrumentando medidas como la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), en cuyo marco se despliegan miles de efectivos policiales y militares, con el saldo de numerosas ejecuciones extrajudiciales y centenares de detenciones arbitrarias.
Esta orientación represiva dio un salto con la suspensión de las garantías constitucionales en el estado Táchira y la deportación de más de mil inmigrantes y refugiados colombianos, así como la demolición de sus viviendas. Mientras se atenaza al pueblo con las medidas económicas y la restricción de las libertades democráticas, se da vuelo a la más retrógrada y salvaje campaña xenofóbica, culpando a los inmigrantes y refugiados colombianos de la delincuencia y la escasez.
Por ello, no puede considerarse “democrático” publicar en Aporrea.org notas que alimenten estas tendencias fascistoides del gobierno, ni mucho menos prestarse a publicar notas que animen a la realización de acciones de movilización en su apoyo, como la convocatoria de la CBST a una marcha en Caracas con tal fin. Creemos que Aporrea.org en honor a su origen, debe realizar un pronunciamiento claro y contundente frente a estos hechos que recuerdan a los peores tiempos del puntofijismo.
En la exposición sobre el origen y propósito de Aporra.org, se plantea con claridad el repudio a la xenofobia: “combatimos la discriminación basada en raza, credo, nacionalidad, género u orientación sexual” (http://www.aporrea.org/nosotros/). Sin embargo, vienen publicándose notas a favor y en contra de las deportaciones masivas, como si se tratara de brindar iguales condiciones a ambas posiciones en el debate. Cuando lo correcto es que se establezca una posición editorial de principios, en consonancia con lo planteado en la Misión y Visión de la página, sin la menor concesión a la xenofobia.
Aporrea.org es un medio nacido al calor de la lucha contra el golpismo y como respuesta a la necesidad de contar con un medio de comunicación que funcionara como cartelera del movimiento popular. El giro represivo del gobierno plantea la urgente necesidad, y abre la posibilidad de que volvamos a coincidir en la unidad de acción en defensa de las libertades democráticos y contra el ajuste económico que el gobierno ejecuta en detrimento de los trabajadores y el pueblo. Esperamos que así sea.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)