Chile: Rebelión popular en la Patagonia

El enorme aumento del precio de los combustibles provocó grandes protestas pacíficas y bloqueos de rutas en Aysen. La brutal represión policial con balines de acero hirió a centenares de pobladores. Trabajadores estatales encabezados por su sindicato tomaron la comisaría en repudio a la represión. El pueblo entero se levanta y está en huelga general.

El enorme aumento del precio de los combustibles provocó grandes protestas pacíficas y bloqueos de rutas en Aysen. La brutal represión policial con balines de acero hirió a centenares de pobladores. Trabajadores estatales encabezados por su sindicato tomaron la comisaría en repudio a la represión. El pueblo entero se levanta y está en huelga general.

“¡No más represión!”, sostuvieron los miembros de la Asociación Nacional de los Funcionarios Públicos (ANEF) al momento de ocupar el edificio de la policía uniformada. La toma se prolongó por alrededor de una hora y concluyó de manera pacífica.

Un grupo de funcionarios públicos se tomaron pacíficamente este miércoles, y por alrededor de una hora, las dependencias de la primera comisaría de la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén.
“¡No más represión!”, exclamaron los miembros de la Asociación Nacional de los Funcionarios Públicos (ANEF) al momento de ocupar el edificio de la policía uniformada.
El objetivo de la manifestación, detalló la radio Bío Bío, era repudiar el actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén.
En el lugar, el grupo de personas cantaron el Himno Nacional y dialogaron con el teniente coronel Daniel Eduardo Zaninovic para luego retirarse del lugar.

En la ocasión, los manifestantes pudieron entrevistarse con el oficial de Derechos Humanos que visita la región, para analizar el actuar policial en el marco de las movilizaciones sociales, especialmente por el caso de un hombre que perdió la visión de un ojo al ser impactado con un balín.
En este sentido, hubo un compromiso de que el próximo lunes a las 10 de la mañana se conocerían los resultados de los sumarios por la situación.

Carabineros aseguró durante el día que ellos están utilizando balines de goma para hacer frentre a los desórdenes, y no proyectiles metálicos. La policía uniformada sostiene que los balines metálicos podrían haber sido percutados desde escopetas hechizas. Movilización regional
En tanto, la Asamblea ampliada de dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) de la región de Aysén decidió llamar a paro regional indefinido de los servicios públicos a contar del miércoles 22 de febrero.
“Los trabajadores del Estado debemos corresponder el llamado que nos han realizado los hermanos pescadores artesanales y demás organizaciones sociales, solidarizando con los vecinos golpeados y maltratados indiscriminadamente, con gases lacrimógenos y disparos de balines de acero por parte de Carabineros de Chile. Asimismo, debemos estar a la altura de los trabajadores que han paralizado sus labores desde hace días”, sostuvieron a través de un comunicado de prensa.
“Los dirigentes iniciaremos una serie de acciones directas (no violencia activa) para manifestar nuestro respaldo absoluto a las demandas del pliego regional. Pedimos a la comunidad no asistir a los servicios públicos y juntos hacer fuerza como región de Aysén para ser escuchados”, agregaron.
“Somos todos patagones, unos nacidos y otros quedados en esta tierra, y vamos a demostrar que la unidad nos hará invencibles”, concluyeron.
Destrozos a un cuartel de Carabineros y saqueos marcaron los incidentes registrados en Coyhaique. Mientras, en Puerto Aysén, un manifestante se encuentra grave tras sufrir una pedrada en su rostro.
por Pía Sierralta – 23/02/2012 – 10:58
Pese al inicio del diálogo con el gobierno, para atender las demandas sociales de los habitantes de la Región de Aysén, continúan las protestas en la zona del conflicto.
Durante la madrugada de este jueves, se registraron 26 barricadas en distintos puntos de Coyhaique y desconocidos quemaron un camión en el sector alto de la ciudad.
En tanto, una persona fue detenida por daños calificados al cuartel 2 de Fuerzas Especiales de Carabineros y otro sujeto fue aprehendido por porte ilegal de arma blanca, mientras participaba del saqueo del supermercado La Económica.
Asimismo, un grupo de personas ingresó a la tienda El Calafate y sustrajo mercadería del local, tras romper con napoleones los candados del recinto.
PUERTO AYSEN
En Puerto Aysén también se registraron incidentes, los que dejaron siete personas detenidas. Seis de ellos por desórdenes y uno por maltrato de obra a Carabineros y daños fiscales.
Esta persona, que aún no ha sido identificada, se encuentra hospitalizada y su estado es de gravedad. Según informó Carabineros, se trata de un manifestante que se hallaba en estado de ebriedad y que resultó con una fractura nasal, tras recibir una pedrada en su rostro.
Además, tres funcionarios policiales resultaron lesionados, durante las protestas que se concentraron en el sector del Puente Ibáñez.
Alrededor de las 23 horas, unas 300 personas llegaron hasta el supermercado Unimarc, con la intención de saquear el recinto. Pero la presencia de Crabineros en el lugar evitó este hecho.
Respecto al corte de rutas, la 7 Sur que conecta con Balmaceda, está bloqueada por 26 camiones a la altura del kilómetro 7. La ruta CH 240, que conduce a Coyhaique alto, también está cortada por 16 camiones en el kilómetro 5. También se reportó de un corte en el sector Seis Lagunas, hacia el aeródromo Teniente Vidal. Desde las 8 de esta mañana, se permite el tránsito de vehículos cada un ahora.

El conflicto que estremece la Patagonia chilena continúa cobrando fuerza, atizado por el aumento de la represión policial según testimonios de sus pobladores y por la dilación de la respuesta gubernamental a las demandas de la ciudadanía.
Estamos en medio de una cuasi guerra alentada por las acciones provocadoras de las fuerzas especiales contra la ciudadanía desarmada que sólo lucha por sus derechos y por la vida en definitiva, señaló a Prensa Latina la activista social Verónica Carvallo. Es inaceptable cómo se están violando en el país los derechos de estudiantes, del pueblo mapuche y ahora de los pobladores de Aysén, subrayó en alusión a la respuesta del gobierno frente al levantamiento popular de esa región patagónica, situada a unos dos mil kilómetros al sur de Santiagao.
Por su parte Alejandro Guala, vocero de los empleados públicos de Coyhaique, la capital aysenina, explicó a esta agencia cómo el propósito de la toma pacífica de una comisaría de esa ciudad la víspera estuvo encaminado a pedir el cese de la represión policial.
Aquí somos todos vecinos y siempre nos hemos caracterizado por nuestra calma y en cambio están golpeando a nuestra gente, a nuestros jóvenes en la calle; esto no puede ser, remarcó.
Las últimas horas han estado signadas por la reiterada denuncia de los habitantes de la Patagonia acerca del empleo de balines de acero por parte de los uniformados, con saldo hasta el momento de más de un centenar de heridos, según reveló el dirigente estudiantil Patricio Contreras en declaraciones a Radio Bío Bío.
El vocero universitario dijo que los Carabineros esperan la llegada de las personas al hospital para detenerlas y calificó de desquiciado el proceder policial. Insultan, golpean y humillan a los habitantes de la zona. «Nos gritan: patagón muerto de hambre».
Ayer el comandante de Carabineros de Aysén, Oscar Oettinger, manifestó que los balines empleados no eran de acero y alegó que la respuesta policial se debió a que fueron «atacados con hachas, con bengalas y con bombas molotov».
(Ello) «me obligó a disponer el uso de la escopeta antimotines para resguardar la seguridad física de nuestros carabineros», declaró.
Sin embargo, el vocero del Movimiento Social de Aysén, Misael Ruiz, aseguró que la fuerza policial agredió con balines de acero a la población.
Ruiz, cuyo hijo fue arrestado la víspera, apuntó que «el pueblo de Aysén es aguerrido, que lucha y que no le tiene miedo a los perdigones ni a las lacrimógenas.
Indicó el dirigente social: «hay tener cuero de chancho (cerdo) para vivir acá. Lo que queremos es respeten nuestra dignidad y tener una vida mejor».
Ante la exigencia de los ayseninos que viajen a la zona figuras del gabinete de Sebastián Piñera con poder resolutivo frente a sus reclamos, el vocero de la presidencia, Andrés Chadwick, dejó claro que «no está contemplado, en lo inmediato, una visita de nuevos ministros».
La jornada de protestas de ayer terminó con una marcha de miles de personas por las calles de Coyhaique y con cacerolazos nocturnos en varios puntos de la Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *