Estado español: ¿Derechización?

Estado español: ¿Derechización?

Foto: Zapatero y Rajoy, el PP y el PSOE defienden los mismos intereses capitalistas

Estado español: ¿Derechización?

Foto: Zapatero y Rajoy, el PP y el PSOE defienden los mismos intereses capitalistas

Pese a que la propaganda de los medios capitalistas pretende presentar las elecciones en el Estado español como una “derechización”, los resultados no indican eso, salvo que consideremos como “izquierda” al PSOE que fue el responsable de aplicar un brutal ajuste contra los trabajadores.
“Mientras al PP del señor Rajoy le ha bastado ganar algo más de medio millón de sufragios para conseguir una mayoría parlamentaria absoluta y absolutamente apabullante, El PSOE ha sido contundente e inapelablemente barrido del mapa del poder político español: ha perdido casi 60 escaños en las Cortes, más de 40 en el Senado y ha sido inclementemente desalojado como primera fuerza política de las ocho Comunidades Autónomas en que todavía era holgadamente mayoritario en 2008, con resultados especialmente dolorosos en Andalucía y en Cataluña, que vienen a añadirse la debacle electoral en las elecciones municipales de la pasada primavera, en las que fue desalojado de todas las grandes capitales de provincia. Pero la suma de votos y la suma de escaños conseguidos entre el PP y el PSOE ha retrocedido visiblemente: el bipartidismo PP/PSOE ha perdido más de 20 escaños en las Cortes, y más de 3,6 millones del sufragio ciudadano” (Antoni Domènech, Gustavo Búster, Gerardo Pisarello y Daniel Raventós), Revista Sin Permiso, 21-11-2011.
Esta es la síntesis: el «PPSOE» (PP + PSOE), dos partidos que, aunque con origen histórico opuesto, hoy defienden intereses similares, perdieron, sumados, 3.600.000 millones de votos. Esto no niega el triunfo del PP, el partido que viene del franquismo. Pero relativizado porque sólo logró medio millón de votos más que las elecciones anteriores, y un 32% del electorado. Además ocultó sus propuestas (muy similares a las del ajuste que llevó adelante Zapatero), limitándose a criticar lo mal que andaba el gobierno de Zapatero. Es decir apuntado a beneficiarse de un voto castigo, que sólo logró en una proporción muy pequeña.
Sucedió en España algo similar a lo sucedido en Chile de comienzos del año pasado, cuando el derechista pinochetista Sebastián Piñera ganó las elecciones. Muchos hablaron de “derechización”, cuando lo que había ocurrido era el hundimiento de la Concertación, la centroizquierda chilena, que aplicó una política neoliberal. Gran parte de los votantes de la Concertación se abstuvieron. Lo sucedido este año, con la rebelión estudiantil, obrera y popular por la enseñanza gratuita, muestra que no hubo tal derechización y que, por el contrario, el movimiento popular siguió avanzando y luchando cada vez más.
En España, además de la abstención, aumentó el voto a la izquierda del PSOE a 3 millones. El caso más claro es el de Izquierda Unida que llegó a 1.600.000 votos y pasó de 2 a 11 diputados. IU (que es básicamente el PC) es repudiada, con razón, por muchos luchadores sociales, obreros e indignados por su adaptación al régimen y freno a las luchas a través de su peso en la burocracia sindical. Pero indudablemente capitalizó una parte del voto «indignado».
En el País Vasco triunfo Amaiur, la izquierda nacionalista, sobrepasando al PNV (la derecha nacionalista).
Anticapitalistas
Sólo pudieron presentarse, por la restrictiva ley electoral, en 13 provincias, logrando 24.465 votos. En Cataluña destacan los 13.829 votos que son casi el doble de los resultados de Des de Baix, coalición que se presentó hace un año. En Cataluña, adonde se lograron los mejores resultados, fue producto de la unidad entre distintas organizaciones, sumando además de Revolta Global a En lluita y Lluita Internacionalista. Este avance conseguido casi sin medios, con actividad militante, también es importante en la perspectiva de la construcción de una fuerza de izquierda revolucionaria. Estamos convencidos que la gran mayoría de estos votantes salieron del sector de vanguardia de la lucha social, de los trabajadores y de los indignados. Destacamos en este sentido los permanentes llamados desde hace meses a la unidad de los compañeros de Lucha Internacionalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *