José Bodas: hay 10 mil tercerizados en la industria petrolera

La convención colectiva de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tenía ocho meses vencida, hasta que en el mes de julio del presente año se hizo una mesa de negociación «a espaldas de los trabajadores», dicho por ellos mismos.

La convención colectiva de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tenía ocho meses vencida, hasta que en el mes de julio del presente año se hizo una mesa de negociación «a espaldas de los trabajadores», dicho por ellos mismos.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que a pesar de que se firmó la convención acordada por la dirigencia roja rojita, a espaldas de los empleados, se incumplen las cláusulas expuestas en lo convenido; todavía hay 20.000 trabajadores de las empresas contratistas que no han recibido el pago correspondiente al retroactivo salarial desde el 1º de octubre de 2011, momento en el cual se venció la anterior convención.

Aparte de los 10.000 tercerizados que todavía existen en la estatal y aún no han pasado a nómina fija cuando ya deberían ser empleados fijos. Asimismo, Bodas señaló que al personal contratado que trabajó hasta la fecha del acuerdo de la contratación y luego terminó la obra se le deben 30 bolívares de aumento por el día laborado, más el retroactivo de octubre del año anterior.

Bodas expresó que la gerencia de la estatal tiene una deuda con los jubilados que salieron de sus cargos después del 1º de octubre de 2011, a quienes no les han hecho el recálculo de sus pensiones, el ajuste del salario por antigüedad y aún no les pagan el retroactivo. Los trabajadores han reclamado esta situación pues le dieron a la empresa 35 años de servicio y nadie les ofrece respuesta sobre el caso.

«Yo me he jubilado el 1º de noviembre de 2011, trabajé 30 años, pues es el tiempo de jubilación de los trabajadores de la industria petrolera y cuando me hacen el cálculo de las prestaciones me lo hacen con el salario anterior de Bs 79 diarios y no el que me corresponde, que es el último de Bs 109 diarios».

Por otra parte, la gerencia de Pdvsa le debe a los trabajadores 6 años del pago de la «tablita», que es la evaluación por desempeño. Ahora el presidente de la Futpv, Will Rangel, impuso «la tablita» como un bono, cuando antes era un concepto salarial, por ello no incide en las prestaciones sociales.
Bodas indicó que a los trabajadores de las empresas mixtas de Petropiar tampoco se les ha cancelado el pago correspondiente al retroactivo expuesto en las normas de la convención colectiva. Tampoco, añade, ha habido la homologación de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) pues siguen devengando Bs 2.100 cuando el aumento fue de Bs 600 más, es decir, Bs 2.700. «A otros trabajadores no les han cancelado la TEA cuando es un pago social pues es la comida del empleado y la de su familia. Esta es la política brutal de Pdvsa para acabar con la convención colectiva y los derechos de los trabajadores».

«En menos de 6 meses la gerencia de la estatal desconoce los derechos fundamentales establecidos en la contratación colectiva 2011-2013. Fue una mesa de negociación realizada por los patronos y la dirigencia sindical roja rojita y aún así irrespetan las cláusulas expuestas en el acuerdo», añadió Bodas. Tal Cual llamó varias veces y además le envió un mensaje de texto al presidente de la Futpv, Will Rangel, y no respondió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *