Sidoristas esperan este martes respuesta sobre hoja de cálculo

11 Noviembre 2013

11 Noviembre 2013

Ante la confusión reinante en algunas áreas de Sidor sobre el cálculo para el pago de las utilidades, una comisión del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) sostuvo una reunión este domingo con trabajadores de diferentes departamentos para despejar las dudas en torno a los parámetros legales que orientan la lucha por la corrección de los conceptos salariales.

Adrián Rosa, delegado departamental de Sutiss, desmintió la versión de que las utilidades serán canceladas a salario básico, basándose en tres puntos que avalan el salario integral para dicho pago: el Ministerio de Planificación y Finanzas dio curso al anteproyecto de convención colectiva consignado al Ministerio del Trabajo el 26 de agosto de 2010. El dirigente indicó que además la ley rige que las utilidades son a salario integral; y “el ministro Carlos Osorio ratificó con Sutiss cuando levantamos el paro que Sidor se comprometía por la vía política de sacar la cláusula 8 del contrato” para su corrección y correcta aplicación.

“En ningún momento hemos acordado con la empresa utilidades a salario básico”, ratificó Rosa.

Recolección de firmas

Un sector de Sutiss activó un proceso de recolección de firmas, de las cuales llevan casi seis mil, para blindar las actas firmadas el 8, 14 y 15 de octubre, en las cuales se establece, entre otros puntos, que el pago de las utilidades debe calcularse a salario integral.

El sindicato también consulta a los trabajadores sobre el orden de prioridades: primero, firma del contrato colectivo. Luego, las elecciones sindicales.

Rosa plantea que la empresa debe dar respuesta sobre la exigencia que vienen haciendo para la corrección de la hoja de cálculo y su correcta aplicación, para el pago de utilidades y vacaciones.

Por tanto, el martes esperan recibir una respuesta por parte del Ministerio de Industrias y la Vicepresidencia de la República, así como el titular de la CVG, Carlos Osorio, sobre el pago de utilidades.

La empresa y el sindicato debaten en una mesa técnica sobre la procedencia de 16 conceptos salariales y determinar la fórmula final del cálculo de las utilidades. Si esta negociación fracasa, advierten en Sutiss, pudiera allanarse el camino a una paralización.

Rosa también advierte sobre el pago de utilidades antes del martes, como una estrategia para no aplicar una corrección en la hoja de cálculo. “Si no hay una hoja de cálculo y utilidades a salario integral, que asuman las consecuencias”, insistió.

Distracción

La tercera recolección de firmas se fundamenta en una defensa frente al amparo en contra del presidente del sindicato, José Luis Hernández, debido a las manifestaciones del pasado 31 de octubre y 1 de noviembre, que ocasionaron caos en la ciudad por las largas colas de vehículos que se suscitaron al no contar con todas las avenidas disponibles.

Sutiss alega que se trató de una manifestación y no una tranca, porque “por allí pasaron motos, ambulancias, dejábamos pasar a personas mayores; si hubiese sido una tranca no pasa nadie”.

Considera el delegado departamental de Sutiss que el amparo laboral es un medio para distraer a la clase obrera sobre las discusiones y luchas que actualmente se llevan en la empresa.

No cesa el conflicto

Desde mediados de septiembre las operaciones en Sidor son cada vez más intermitentes por los desacuerdos entre el sindicato, trabajadores y la empresa. El 16 de septiembre se dio la primera paralización que duró 11 días por no llegar a un acuerdo sobre el pago de utilidades y vacaciones, según la cláusula 8 del contrato vigente.

El problema volvió a los pocos días cuando Sutiss alegó incumplimiento del ministro Osorio en lo acordado en la última mesa de discusión, que incluía que la empresa CVG y Sidor aceptaran el pago de 30 meses de retroactivo por la aplicación del tabulador, la corrección y aplicación correcta de la hoja de cálculo para el pago de las vacaciones, cálculo de las utilidades según la cláusula 8 del contrato actual, y la cancelación de la prima diurna para los trabajadores por turno y de la nómina de conducción.

A pesar que el patrono en un principio propuso el pago de utilidades con 150 días a salario integral, hoy se opone a este concepto y plantea cancelar 120 días a salario básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *