Vivan los ferromineros

Luego de tres días de conflicto, “Sintraferrominera decidió levantar la huelga tras acordar con la empresa la instalación de dos mesas técnicas para evaluar los dos reclamos que conllevaron a la paralización de la estatal: reenganche de los despedidos en 2011 y el pago de un bono por la demora en la discusión de la convención colectiva, el cual fue aprobado para los trabajadores del sector aluminio y Sidor”.(ª)

Luego de tres días de conflicto, “Sintraferrominera decidió levantar la huelga tras acordar con la empresa la instalación de dos mesas técnicas para evaluar los dos reclamos que conllevaron a la paralización de la estatal: reenganche de los despedidos en 2011 y el pago de un bono por la demora en la discusión de la convención colectiva, el cual fue aprobado para los trabajadores del sector aluminio y Sidor”.(ª)

Las negociaciones se iniciaron el miércoles 13 de diciembre, a partir de las 11 de la noche y debido al contexto electoral, como los antecedentes que se arrastran tras el homicidio del trabajador Renny Rojas, y la apretada situación en la que se encuentra Radwan Sabbagh, el presidente de la empresa; buscan salir de la situación sin mayores perjuicios para la candidatura de Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado y candidato del PSUV a la reelección, el próximo domingo.

El lunes 10 diciembre a muy tempranas horas, los trabajadores junto al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco y los seis despedidos: Pilar Aguilera, Evaldo Castillo, José López, Ángel Saldiña, Edit Flores, Arquímedes Pérez; alzaron las consignas por el reenganche de los trabajadores y la exigencia del pago del bono por mora en la discusión contractual. El paro de las operaciones en Ciudad Piar –minas de San Isidro, Cerro Bolívar, Cerro El Pao- arrancó a partir de las tres de la tarde de ese día. A partir de ahí, los más de 7 mil 500 trabajadores ferromineros marcaron el paso, unidos en la exigencia que durante 211 días –para ese momento- levantaron por el reenganche de sus compañeros, y ahora el pago del bono que por concepto de mora en la discusión del contrato les adeuda la empresa.

La tensión se hizo sentir en todas las esferas del poder. ¿Cómo justifica un gobierno que se reclama de los trabajadores, la pérdida de especio en Ferrominera Orinoco, al término de que la gran mayoría de la gente por ellos metida a la empresa para hacerles campaña, se reporta a favor del reenganche de los despedidos? Esto tiene una sola explicación. Luego de tanto vejamen y atropello, los trabajadores de Ferrominera –y de Guayana en general- han registrado en el reenganche de sus compañeros y la lucha por un justo contrato, parte de los objetivos del conjunto de los trabajadores y han identificado en el presidente de la empresa, señor Radwan Sabbagh, en el señor Alfredo Spooner, en Henry Maicán, en el presidente de la CVG, Rafael Gil y en el señor ex ministro José Ramón Rivero, en el gobernador Francisco Rangel Gómez, como en el Movimiento 21 y gran parte de los directivos del PSUV, a los reales oponentes de sus intereses.

¿Cómo desmentir ahora que bajo las directrices del PSUV, Alfredo Spooner y otros de su equipo convocaron a reuniones de trabajadores de Ferrominera con el objeto de enfrentar en descarada acción de esquirolaje a los trabajadores reunidos en el portón? ¿Cómo tapar ahora que la presidencia de la CVG, reconoció y pagó el bono por mora contractual a las empresas del aluminio y en Sidor, sin que se anunciara su pago –si no es por el paro- en Ferrominera Orinoco? ¿Qué pretende el presidente de Ferrominera, señor Radwan Sabbagh, al responsabilizar de todo cuanto pase en dicha empresa al electo presidente del sindicato Rubén González? ¿Será echar sobre él las culpas que corresponden a las acciones del gobierno y su partido y que nunca han pretendido asumir?

Los trabajadores de Ferrominera nos han dejado varias importantes lecciones, hoy cuando desde el gobierno se pretende amarrar al movimiento sindical. Señalando algunas, solo abrimos el debate:

1.- La constancia y unidad en la lucha para doblar el brazo del Estado patrón. Todo demuestra que los encadenados nunca tuvieron que ver con el homicidio del trabajador Renny Rojas, y que el Estado le debe una explicación al país en dicho caso. Hoy son 213 días, demostrando la constancia y unidad de los encadenados, exigiendo una clara investigación, que el presidente de Ferrominera no asumió.

2.- Se reivindica la huelga como forma de lucha de los trabajadores. La unidad en el paro como método de lucha de los ferromineros a pesar de las diferencias políticas, religiosas, logró imponer las mesas de diálogo, ante quienes no querían dialogar.

3.- Se reivindica la organización sindical con herramienta de lucha de los trabajadores. Los métodos democráticos de decisión –asambleas- ante quienes pretenden pervertir las luchas. Se evidencia la necesidad de luchar por direcciones sindicales clasistas, democráticas, que respeten y defiendan los métodos asamblearios de los trabajadores, que mantengan clara diferencia de los intereses de los trabajadores ante la presión de los patronos y sus partidos. Los sindicatos son organizaciones de los trabajadores. Quienes dirigen las empresas y el Estado, son patronos.

Por todo lo expuesto, saludamos a los trabajadores ferromineros, quienes deben mantener su unidad y defender su sindicato. Saludamos a los compañeros encadenados, quienes mantuvieron su lucha bajo sol y lluvia. Saludamos a todos los ferromineros que se mostraron solidarios ante sus hermanos de clase, nunca dudaron y estuvieron con ellos. Saludamos a Rubén González, de quien esperamos sus aportes para la unidad y refundación del movimiento de los trabajadores, en el esfuerzo que unifique a todos los trabajadores en una sola central en defensa de los derechos de los trabajadores, ante los patronos públicos y privados.

(ª) Reseña de Clavel Rangel, Correo del Caroní.
14.dic.2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *