21 julio, 2024

1° de Mayo: A seguir la lucha por salario igual a la canasta básica y contra el paquetazo del gobierno

1

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

El próximo domingo 1° de mayo, se conmemora un nuevo aniversario de la gesta heroica de los obreros de Chicago, que en 1886 iniciaron una huelga para exigir la jornada de ocho horas, y que al terminar en una rebelión obrera y popular, fue respondida con la detención y condena de ocho trabajadores por el Estado burgués de Estados Unidos.

Esta nueva conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores ocurre en medio de la resistencia del pueblo trabajador ucraniano en contra de la invasión imperialista del ejército de Putin, y de la lucha del pueblo trabajador palestino ante la represión criminal del Estado sionista y de apartheid de Israel. Somos solidarios con ambas resistencias obreras y populares, ejemplo para las luchas de la clase trabajadora mundial.    

En el caso de Venezuela, este 1° de mayo encuentra a la clase trabajadora de los sectores estatal y privado, dando al mismo tiempo una lucha por lograr un salario y una pensión igual a la canasta básica, por el cumplimiento de las contrataciones colectivas, y en contra de las tablas salariales y de la bonificación salarial, que ha impuesto el paquetazo antiobrero de Maduro, mediante la aplicación del memorando 2792, desde octubre de 2018. Dicho paquete antiobrero del gobierno nacional ha descargado la crisis económica sobre los hombros del pueblo trabajador, al reducir los costos laborales del Estado y las empresas privadas transnacionales y locales; y esa oferta de fuerza de trabajo barata, se ha convertido en una carta de negociación gubernamental con los capitales nacionales y transnacionales, ejemplo de ellos son las recientes reuniones del gobierno con representantes de Biden, y las llevadas a cabo con miembros de organizaciones sociales ligadas a la oposición patronal.  

En ese marco, la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Sidor y de la transnacional estadounidense Mondelez son un gran ejemplo a seguir, porque demuestran que la lucha en contra del paquete antiobrero del gobierno y sus consecuencias, se da por igual en las empresas del Estado y privadas. La semana pasada, la clase obrera de Sidor llevó adelante una huelga de brazos caídos para exigir un cálculo correcto del aumento de los salarios, la eliminación del nuevo tabulador salarial, el pago de las primas contractuales y la reincorporación de sus compañeros en condición de “no requeridos”. En su lucha, resistieron el amedrentamiento y las presiones del gobierno nacional y regional, de la gerencia de Sidor y la burocracia sindical de la Cbst que mandaron a efectivos de los cuerpos represivos del Estado y a milicianos como esquiroles con el objetivo de activar las operaciones productivas en las plantas. En el sector privado, las trabajadoras y trabajadores de la transnacional estadounidense Mondelez desde el mes de marzo han realizado un conjunto de protestas de calle en Barquisimeto y reuniones en Caracas en presencia de altos funcionarios del Ministerio del Trabajo, para rechazar la bonificación de sus ingresos salariales y demandar el cumplimiento de la cláusula 57 de su convención colectiva, que establece los montos y plazos de los aumentos de sus salarios. Mondelez se une a otras empresas privadas en lucha como Cigarrera Bigott, Bimbo, Inlaca, Salvafoods, entre otras     

La pelea hoy es por derrotar el paquetazo del gobierno de Maduro, aplicado en las empresas del Estado y privadas, y para esto es necesario conquistar la eliminación del memorando 2792 y un salario y una pensión iguales a la canasta básica. Sin embargo, eso no basta, la clase trabajadora venezolana debe luchar por un cambio de fondo, peleando por un Plan Obrero y Popular y un Fondo Social y Económico de emergencia que se financie a través de una reforma tributaria progresiva que grave con más impuestos a las grandes empresas transnacionales, grandes capitales nacionales y bancos; la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero y la estatización de toda la industria petrolera; revocación inmediata de las sanciones imperialistas, y entrega de los activos estatales embargados; confiscación y repatriación de los bienes robados y fugados por los corruptos; no pago de la deuda externa; y la eliminación del gasto represivo, militar y suntuario del Estado.

Las trabajadoras y los trabajadores además de luchar por nuestros reclamos más urgentes, como la libertad para plena para las trabajadoras y trabajadores presos, recuperar los sindicatos para la movilización y con democracia obrera, y obtener un salario y una pensión iguales a la canasta básica, también debemos avanzar en organizarnos políticamente para enfrentar tanto al gobierno como a la oposición patronal. En esa perspectiva actúa el Partido Socialismo y Libertad. Es necesario construir un partido político clasista y revolucionario de las trabajadoras y trabajadores para pelear por un Gobierno de la Clase Trabajadora y el pueblo, en la perspectiva de conquistar el socialismo con democracia obrera y popular.

En ese marco, distintas organizaciones sindicales y populares nos concentraremos el próximo domingo 1 de mayo en la iglesia La Coromoto de Las Fuentes de El Paraíso a las 10 a.m., donde realizaremos una asamblea de trabajadoras y trabajadores, para marchar luego hasta la plaza San Martín.

1 pensamiento sobre “1° de Mayo: A seguir la lucha por salario igual a la canasta básica y contra el paquetazo del gobierno

  1. ¿Los trabajadores necesariamente deben ser de tendecia socialista, comunista o pueden ser del ala democrática? Porque está visto que en este modelo político de izquierda, NO llegamos a ninguna parte. Todo es ruina. Con el modelo capitalista, podemos tener una mejor calidad de vida. Tenemos el ejemplo clásico de Chávez, arruinó .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *