22 bolívares de aumento al salario mínimo diario

0

Crisis y clases sociales

Por: Laclase.info

Caracas, 3 de noviembre.- El presidente Nicolás Maduro anunció esta noche un aumento del 15% al salario mínimo, lo que equivale a menos de 22 bolívares diarios de aumento, con lo cual el salario mínimo mensual quedó fijado en 4.889,11 bolívares. El ínfimo ajuste salarial contrasta con el reciente aumento del 45% otorgado al sector militar, así como con la inflación acumulada en el año, que según cifras oficiales se ubicó en agosto en el 39%.

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo la canasta alimentaria se ubicaba en 4.448,56 bolívares, mientras que la organización no gubernamental Cendas ubica dicha cifra en 13.482 bolívares.  Tomando en cuenta que según el INE es necesario un monto equivalente a al menos dos canastas alimentarias para cubrir la canasta básica, se concluye que no es posible cubrir los gastos básicos de una familia sin al menos dos salarios mínimos según los cálculos oficiales, o más de cinco salarios mínimos si se toma la referencia del Cendas.

Maduro anunció que el Banco Bicentenario ahora se llamará «Banco de la Clase Obrera», y nombró una comisión integrada por funcionarios gubernamentales y burócratas sindicales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores para la discusión del contrato marco de la administración pública, vencido desde hace más de ocho años.

Orlando Chirino, del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), repudió el aumento al salario mínimo por considerarlo insuficiente. «Nosotros exigimos que se calcule el salario mínimo sobre la base del costo de la canasta básica, y que se ajuste trimestralmente a la inflación, debido a que tenemos la inflación más alta de América Latina y un de las más altas del mundo. No podemos admitir que al único sector al que se le aumente el salario de acuerdo con la inflación sea a los militares, exigimos un aumento general de salarios sobre la base de un salario mínimo igual a la canasta básica», declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *