8 diciembre, 2024

25 personas fueron detenidas en protesta en Maracay

Maracay. Unas 25 personas fueron retenidas este viernes por funcionarios de la Policía de Aragua cuando pretendían protestar en contra de algunas medidas económicas ejecutadas por el Gobierno nacional, según denunció Marino Alvarado, coordinador de Provea.

Maracay. Unas 25 personas fueron retenidas este viernes por funcionarios de la Policía de Aragua cuando pretendían protestar en contra de algunas medidas económicas ejecutadas por el Gobierno nacional, según denunció Marino Alvarado, coordinador de Provea.

La acción policial se registró a eso de las 3 de la tarde en la intersección de la avenida Ayacucho cruce con avenida Bolívar, en el centro de Maracay, desde donde los manifestantes junto a otros compañeros adscritos a diferentes sindicatos de empresas privadas y organismos públicos pretendían marchar hasta la sede principal de la Gobernación de Aragua.

Estas personas fueron reprimidas con gases lacrimógenos aunque habían expuesto sus intenciones de suspender la actividad, pues fueron informados a última hora de que no contaban con el permiso de la Alcaldía de Girardot para realizar la marcha aun cuando hicieron la solicitud el pasado 8 de marzo y no obtuvieron respuesta.

Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), consideró la medida policial como «brutal», pues destacó que no se encontraban trancando la vía ni propiciando desorden. Explicó que sólo se habían concentrado en el lugar acordado en vista de que «representantes de la Alcaldía señalaron que llamarían si encontraban algún problema en la ruta y como no lo hicieron se asumió que todo estaba bien».

Sostuvo que podría tratarse de una trampa para culparlos de desestabilizadores, ya que la marcha fue convocada «en contra de la política de ajuste capitalista que está ejecutando el Gobierno, la devaluación de la moneda, la liberación de los precios, el aumento de los artículos de primera necesidad, el bajo salario y en contra de la criminalización de las protestas»

Por su parte, Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, deploró las acciones de Poliaragua.

Según expresa la organización, durante la manifestación contra la criminalización de la protesta y en defensa del sindicalista Rubén González, efectivos de la Policía de Aragua sin mediar palabra reprimieron la concentración de manera violenta empleando bombas lacrimógenas.

Posteriormente, durante una rueda de prensa, Poliaragua detuvo a los defensores de derechos humanos de Provea, Rafael Uzcátegui, Marco Ponce y Robert Calzadilla, y a otras personas que se encontraban en el lugar.

Marino Alvarado dijo que esto «tiene que ver con la exigencia que venimos planteando, que es la intolerancia frente a la protesta social. Esperamos que nuestros compañeros tengan libertad plena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *