(Vídeos) Accionantes de amparo al art. 91 y Trabajadores en Lucha: «Exigimos salario mínimo igual a canasta básica»

Por:  Amanda (Aporrea.org)  

¡Basta de Salario Cero! y ¡No al Memorando 2792! Exclamaron ante el TSJ

Caracas, 29 de mayo de 2019. Exigen que se cumpla el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que para la fijación del salario mínimo sea tomando en cuenta, como una de sus referencias, el costo de la canasta básica de consumo familiar.

La GNB que custodia el TSJ les salió al paso e interrumpió la filmación de sus declaraciones para la prensa popular alternativa (Aporrea.org) antes de que ingresase una comitiva en el Tribunal, a lo que los trabajadores y accionantes del Amparo manifestaron su queja, reafirmando sus derechos y logrando, afortunadamente un entendimiento para realizar la actividad, como debe ser en ejercicio de las libertades democráticas.

 

En el Día del Trabajador Tribunalicio, se presentaron en el TSJ los accionantes y adherentes del Amparo al Artículo 91 Constitucional, que reclaman la igualación del Salario Mínimo al costo de la Canasta Básica. El motivo de su visita fue la entrega de un escrito que actualiza y reimpulsa el Amparo introducido hace ya más de 10 meses, con el que renuevan sus exigencias ante la sala Constitucional del máximo tribunal del país.

Acudieron por los accionantes del recurso Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, junto a activistas de su organización, y Carlos ramón Paredes, del Comité de Contraloría Social del Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) con miembros de dicho órgano popular contralor.

Por otra parte, estuvieron presentes adherentes del Amparo y dirigentes sindicales, así como de corrientes políticas clasistas que hacen parte del espacio de unidad de acción denominado como «Trabajadores en Lucha»; entre ellos Orlando Chirino, de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), quien también pertenece al Partido Socialismo y Libertad (PSL). Les acompañaron Tony Navas, y otros directivos de Sirtrasalud del Dtto Capital, una delegación de LTS y varios integrantes de la articulación laboral mencionada.

Gonzalo Gómez expuso el contenido del escrito; el cual señala que van más de 10 meses sin respuesta por parte del TSJ a una materia urgente que afecta los derechos colectivos de los trabajadores, trabajadoras y sus familias, tiempo durante el cual, según él, el incumplimiento del Artículo 91 ha colocado a la clase trabajadora en una gravísima situación de «Salario Cero», por cuanto cuesta más ir a trabajar que lo que se percibe por el trabajo y el salario Mínimo ha quedado tan por debajo de la canasta Básica, e incluso de la Canasta Alimentaria, que la brecha es abismal. También se refirió a los estragos causados por un Memorando Nº 2792 del Ministerio del Trabajo que en su criterio es violatorio del Art 91.

«Hoy venimos a entregar un escrito. Le decimos al TSJ que han pasado más de 10 meses desde que se introdujo el Amparo y han nombrado al ponente, al propio presidente de la Sala Constitucional, pero no hay ninguna respuesta. Por otra parte, en el transcurso de esos 10 meses nosotros hemos venido sufriendo los estragos de la situación salarial, cada vez peor. Hemos metido un par de cartas con actualización de información respecto al costo de la canasta básica y la canasta alimentaria, para señalar la brecha entre el salario y la canasta básica, que es la referencia para el salario mínimo»… Dijo Gómez, y agregó que junto a la violación del Art 91, con el Memorando 2792 «hay un achatamiento, hay una compresión de los salarios que los convierte a casi todos en mínimos, que evidentemente no cubren el costo de la canasta básica».

Gonzalo Gómez, de marea Socialista y de Trabajadores en Lucha, explica el contenido del escrito introducido este miércoles 29 de mayo 2019 en el TSJ, a más de 10 meses de presentar el Amparo por el Art 91 CRBV. Junto a él Carlos Paredes y Laura Pérez del CCSSJJ y Tony Navas de Sirtrasalud.

Orlando Chirino, además de referirse a la situación salarial, abundó en las implicaciones del 2792 en perjuicio de los derechos adquiridos en las convenciones colectivas, y agregó denuncias sobre lo que calificó como una dura ofensiva del Estado que vulnera la «inamovilidad absoluta» con despidos por la más mínima protesta o actividad sindical que disienta o enfrente el «paquetazo» del gobierno. Señaló, entre los afectados por esta ofensiva represiva, a los trabajadores petroleros.

«El gobierno está aplicando un paquete bestial, brutal. Por eso el camino es organizarse».

Omar Vásquez Heredia, también militante del PSL y partícipe de la unidad de acción «Trabajadores en Lucha», reforzó los planteamientos de Chirino y de los demandantes: «Hoy venimos aquí al TSJ a reafirmar la demanda que venimos haciendo como miembros de la clase trabajadora, de que el salario mínimo sea igual a la canasta básica, pues en la actualidad los trabajadores padecen un salario que no permite cubrir ni lo más mínimo de la reproducción de sus condiciones de vida. Los trabajadores están siendo destruidos por este salario que no les permite ni tener salud, ni tener alimentación, ni tener acceso a ningún de tipo de bienes necesarios para vivir. En ese sentido es imposible recuperar la economía, recuperar la extracción petróleo, recuperar la producción… (sin la justa remuneración de la clase trabajadora). Y por eso la clase trabajadora debe salir a la calle, organizarse, articularse, para luchar por su salario, porque luchar por su salario es luchar su vida, por sus hijos. En ese sentido, estamos aquí miembros de Trabajadores en Lucha, exigiendo que el gobierno garantice un salario igual a la canasta básica.»

Carlos Paredes, del CCSSJJ, llamó la atención del Consejo Moral Republicano (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría general de la República) para que se ocupe de que el TSJ atienda a los derechos de los ciudadanos, en vista de que después de 10 meses todavía no han respondido al Amparo, pese a las consecuencias que tienen los bajos salarios sobre las condiciones de vida de la gente.

Gustavo Martínez, de Marea Socialista y exdirigente sindical despedido por el Estado de Fama de América, habiendo sido pionero del Control Obrero en esa empresa, llamó a los trabajadores a organizarse y movilizarse para defender el derecho a un salario que cubra la canasta básica como lo dice el Artículo 91.

Aureliano Sánchez, del movimiento de los trabajadores sector eléctrico, sobre todo de los jubilados de Corpoelec, dijo: vemos con preocupación el problema del salario y la violación constitucional del artículo 91 que se está haciendo desde hace bastante tiempo. A todos los trabajadores que se incorporen a esta lucha y que se adhieran al recurso que estamos convocando y luchando en este momento.

 

Se ofrece junto con esta nota informativa, los enlaces para la lectura del contenido del Recurso de Amparo y formatos para adherirse a él de manera colectiva o individual, así como una planilla para recoger firmas en apoyo, y presentarlas ante el TSJ y ante otras instituciones del Estado.

Art. 91 de la CRBV

«Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.»

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *