(Vídeo) Trabajadores de Venalum protestan en la sede de CVG en Guayana

Por Prensa C-cura

10 de junio de 2020. Trabajadores y trabajadoras de Venalum, que hoy cumple 42 años de fundada, junto a trabajadores de Sidor, Alcasa y otras empresas básicas de Guayana, se manifestaron ante la sede de la CVG para denunciar el estado de destrucción en el que se encuentran esas industrias, así como los salarios de hambre que devengan sus obreros y empleados.

Venalum produce hoy sólo un 2% de su capacidad instalada. Apenas están activas 23 de las 905 celdas reductoras de aluminio.

El año 2009, Chávez desincorporó 360 celdas debido a la crisis eléctrica que se atravesaba por entonces, pero la estocada final fue el apagón del 7 de marzo del 2019 que llevó a la paralización total de Alcasa y Sidor, mientras que Venalum a duras penas aún produce algo.

Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamos de Sutralum, y otros directivos sindicales, denunciaron que miles de trabajadores de Venalum se encuentran en sus casas sin producir, viendo a ver que le dan a sus hijos de alimento, ya que devengan salarios miserables.

Lo de Venalum y demás empresas básicas de Guayana es la misma historia de Pdvsa, y de otras empresas estatales que se encuentran por el suelo, como consecuencia de la destrucción sistemática a la que han estado sometidas, producto de la desinversión y la falta de mantenimiento.

El gobierno lo atribuye a las sanciones impuestas desde el pasado año por el imperialismo norteamericano, no obstante la destrucción de Pdvsa y las empresas básicas de Guayana es un proceso que lleva años. Por ejemplo, en el sector petrolero, ya desde el 2010 la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) venía denunciando el grave deterioro de la empresa y la violación al contrato colectivo. No es casual entonces que hoy no haya gasolina en el país y el gobierno importe combustible de Irán, algo completamente ilógico en un país petrolero como el nuestro.

La manifestación que hoy realizaron trabajadores de Venalum en la CVG, en plena cuarentena, es un ejemplo de lo que deben hacer los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa y demás empresas destruidas por el gobierno. Sólo con la movilización podremos lograr salarios acorde con la canasta básica y recuperar las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *