Covid 19: junio es el mes de más casos, más fallecidos y más trabajadores de la salud contagiados

Por Laclase.info

Sin duda, se está produciendo un cambio importante en la evolución del Covid 19 en nuestro país. En el mes de junio se pudo constatar un aumento significativo del número de contagios oficialmente registrados.

Venezuela superó este miércoles 1 de julio los 6.000 casos de coronavirus, arribando a 6.062 contagios. Al registrarse ayer 230 casos, y además hubo tres fallecidas en las últimas 24 horas, de las cuales dos son del Zulia.

En el país de los más de 6.000 casos de coronavirus, se mantienen activos 4.359 y la cifra de recuperados es de 1.649.

Del total de casos registrados ayer, la mayoría son comunitarios (201), mientras que 29 son de los que el gobierno peyorativamente denomina “importados”, es decir, migrantes o viajeros provenientes de otros países, en el caso de ayer de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú.

Junio: el mes de más casos, más fallecidos y más sanitarios contagiados

Junio fue el mes con más casos registrados en el país desde el 13 de marzo cuando se hizo oficial el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Durante el pasado mes se reportaron 4.322 contagios oficiales.

Otro hecho importante en la evolución de la pandemia en Venezuela es que junio fue el mes de más contagios entre el personal de trabajadores del sector sanitario, al producirse un total de 93 contagiados, y el mes más letal al haber 10 trabajadores de la salud fallecidos, de los cuales 8 fueron en el Zulia, donde se presenta uno de los focos más fuertes de transmisión del coronavirus en nuestro país.

El gobierno suma peras con manzanas

Por otra parte, el gobierno sigue sin informar cuántas pruebas PCR o moleculares se están realizando en el país. Igualmente, sigue sin discriminar entre las PCR o directas y las pruebas rápidas de carácter indirecto, que son menos seguras y confiables.

Supuestamente hasta este 1 de julio se han practicado 1.270.173 pruebas, pero como ya decíamos, allí se mezclan peras con manzanas, y no se sabe cuántas de esas pruebas son PCR. Hace ya tiempo que el gobierno dejó de discriminar entre unas y otras.

Se acelera la curva de contagios

Venezuela superó los 5.000 contagios el pasado sábado 25 de junio, cuando se reportaron 351 casos ese día, llegándose a un total de 5.130 contagios.

Los contagios se están acelerando. En junio se pasó de 2.000 casos, acumulados entre mediados de marzo y el mes de mayo, a más de 5.000, y en apenas 4 días, del 25 al 30 de junio, se rebasó la barrera de los 6.000.

El aumento en el número de casos reportados también se puede atribuir a que desde el mes de mayo se están realizando 600 pruebas moleculares o PCR en el Instituto Nacional de Higiene, en lugar de las anteriores 100, gracias a una ampliación de la capacidad operativa loograda con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Con información de Efecto Cocuyo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *