(Vídeo) Vecinos y organizaciones sociales protestan en Caracas por precariedad de los servicios públicos en plena pandemia

Por Laclase.info

Caracas, 12 septiembre de 2020._  El viernes 11 de septiembre, en horas de la mañana vecinos y vecinas de La Pastora, San José, Catia, La Candelaria, San Juan, así como representantes de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el sindicato regional de trabajadores de la salud (Sirtrasalud), el colectivo cultural Toromayma, la campaña #RompamosElSilencio, Vanguardia Popular y el Partido Socialismo y Libertad (PSL), se plantaron en la Av. Sucre, a la altura de la estación de Agua Salud del Metro de Caracas, para manifestarse en contra las fallas de los servicios públicos y del deterioro generalizado y progresivo de las condiciones de vida de la población venezolana, en el marco de una aguda crisis social y sanitaria sin precedentes y de un gobierno autoritario y hambreador incapaz de dar respuestas ante la tragedia que atraviesa la población y en especial los trabajadores y trabajadoras, la juventud, las mujeres y los sectores populares.

¡CUARENTENA CON HAMBRE, NO FUNCIONA!

Con carteles y consignas quienes transitaban por la Av. Sucre se mostraron receptivos y solidarias con las demandas que cuestionaban la precarización de la vida en Venezuela. Mientras el semáforo se presentaba en rojo y a lo largo de las aceras de la populosa avenida Sucre, alzaron sus voces con mensajes cómo !Queremos agua. No represión!. 

Durante el recorrido fue posible palpar que el derecho a expresarse y manifestar, es un derecho irrenunciable.

Mujeres trabajadoras en cooperativas de limpieza, motorizados, vendedoras ambulantes, madres y padres de familia, jóvenes y personas de la tercera edad, los que hacían la cola para abastecerse de gasolina y transeúntes atendiendo sus tareas diarias para sostenerse precariamente en la procura del mínimo sustento diarios, reconocían la responsabilidad del gobierno en la pulverización de los ingresos de las grandes mayorías y las erradas medidas para atender la pandemia por el Covid-19.

De esta manera y en plena vía pública, los y las participantes leyeron un comunicado donde hicieron varias exigencias y peticiones:

En el contexto dramático antes descrito, el gobierno insiste en convocar a las elecciones parlamentarias para el 6 diciembre, un proceso viciado que desde su génesis es concebido como un fraude descarado, gastando millonarios recursos que podrían ser usados para enfrentar la crisis y la pandemia. El gobierno de Maduro junto a sectores de la oposición patronal y el chavismo  que se dice disidente del gobierno, avalan la pantomima electoral, que a todas luces busca re legitimar al gobierno dictatorial de Maduro, tomar el control de la Asamblea Nacional, única instancia del régimen que no controla totalmente y que requiere para perpetuarse en el poder y legalizar el saqueo petrolero y minero que está en curso.

Los manifestantes llamaron la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el colapso de los hospitales y el incremento de fallecimientos, y atender la grave situación social que está llevando al hambre a millones de personas, producto de la paralización de la economía y la imposibilidad de salir a trabajar debido a la cuarentena.

Hay que aumentar el número de laboratorios capaces de analizar las pruebas PCR. Esto no puede seguir estando centralizado en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Se deben establecer laboratorios en las principales ciudades del país. 

Es urgente comprar miles de equipos clínico y aumentar el número de unidades de cuidados intensivos (UCI). Se debe dotar a los hospitales y demás centro de salud de los recursos e insumos médicos, sanitarios y de bioseguridad para los trabajadores y trabajadoras de la salud. 

Es importante destacar que el personal sanitario que está en la primera línea de combate contra el Covid 19, trabaja sin las condiciones necesarias. No es casual que más del 10% de las personas fallecidas pertenezcan al personal de salud.

Para acometer esto es urgente instrumentar un impuesto progresivo a las grandes empresas, bancos y transnacionales; suspender los contratos de empresas mixtas con las transnacionales petroleras; suspender el pago de la deuda externa, así como los gastos militares. Confiscar los bienes de los corruptos y ladrones de cuello blanco que desfalcaron al país en Pdvsa y con importaciones fraudulentas. Con todos estos recursos se debe conformar un Fondo Social de Emergencia para atender la pandemia; igualar el salario mínimo a la canasta básica, pagar una renta de cuarentena a todos los trabajadores y trabajadoras informales, igual a la canasta básica; adquirir insumos sanitarios, e impulsar un Plan de Emergencia para la adquisición de alimentos y medicinas.

El llamado es a las organizaciones sociales, populares y sindicales para que al igual que este grupo de vecinos y vecinas de Caracas  para articular y organizar la movilización obrera y popular necesaria para salir de este régimen opresivo que nos condena al hambre y la miseria. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *